El impacto de la última reforma fiscal con su correspondiente alza de los impuestos han empujado a la baja venta de vehículos, que según estadísticas de dealers y concesionarios ha caído hasta un 27%.La reducción de las ventas se debe principalmente a que los consumidores se adelantaron a comprar en diciembre del año pasado para evitar el alza de los impuestos en ese sector, por la reforma aprobada en noviembre pero que entraría en plena vigencia en enero. Esa situación creó una distorsión en el mercado, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, quien dijo que debido a la reforma las cargas aumentaron por la creación de un gravamen de un 3% a la emisión de CO2 y un 2% adicional a la tasa del ITBIS. “A grandes rasgos de 23 mil unidades este año solo se proyecta vender 17 mil unidades.”
Fernández manifestó “que no solo el sector automovilístico, sino la economía en general, ha presentado pérdidas a nivel de ventas”. Dijo que el sector automotriz espera cerrar el año con unas 17 mil unidades vendidas.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidores de Vehículos (Anadive), César de los Santos, expresó que el mercado automotriz en el país quedó seriamente afectado por los aumentos que son irreversibles y afectan directamente a este importante sector de la economía, ya que al importar los vehículos se paga el ITBIS, junto con otros impuestos, así como también se tendrá que pagar por la emisión que estará calculando la Dirección General de Aduanas en lo que respecta al CO2.
elcaribe.com.do