martes, 19 de noviembre de 2013

MINIATURAS DEL BEISBOL ¿Mil millones?

hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz

 El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido, declaró a Diario Libre que el torneo de béisbol invernal dominicano mueve casi mil millones de pesos, dato interesante porque los asuntos económicos de la Lidom siempre se manejan en “secreto”. 

 No tanto por asuntos impositivos, más bien se trata de que en décadas pasadas la liga siempre era subvencionada por el Gobierno, pero felizmente esto ha quedado atrás. El tema económico nunca ha estado en agenda pública, y las cosas han seguido caminando así.

 ¿Mil millones? Hace un par de años, Juanchy Sánchez, principal accionista y comercializador de las Águilas, quizo “echar guiri guiri” al Escogido y dijo que tanto Águilas como Licey vendían cada campeonato en 400 millones, pero luego dijo que era un relajo y se quedó en unos doscientos millones.

 ¿Y cuál será la realidad del movimiento económico del torneo invernal dominicano? Puede ser que ande por ahí: unos 200 millones para Águilas, Licey y Escogido, unos 80 para los tres restantes, que son mercados más pequeños, venden mucho menos y más baratos sus proventos y tienen también asumen menos asistencia de público.

 Esos proventos proceden de la publicidad en radio, televisión, vallas, anuncios en los uniformes de los equipos, derecho de venta de comidas y bebidas, anuncios en las boletas, etc. 

 Algunos equipos ganan buen dinero -los ricos-, pero los “pobres” pasan trabajo y con frecuencia tienen déficit.