Edificar una vivienda no resulta nada fácil, especialmente para los menos pudientes de la pirámide socioeconómica de la República Dominicana por diversas razones, como son el costo de los materiales de construcción, bajos salarios e inseguridad laboral.
En la actualidad, un quintal de varillas cuesta alrededor de RD$2,300; la funda de cemento se cotiza en unos RD$270; mientras que un metro de arena vale aproximadamente RD$850 y la unidad de block RD$22. La demanda anual de viviendas se incrementó en 20 mil unidades, según el Instituto Nacional de la Vivienda ( Invi).
Según estudios, en el país existe un déficit habitacional superior a los 800 mil hogares, lo que ha provocado que miles emigren en busca de mejor bienestar a las provincias más productivas como es el caso de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Altagracia, La Romana, San Francisco de Macorís, entre otras.
No es menos cierto que este éxodo se refleja en las tantas casuchas construidas desde hace varias décadas en las orillas de los ríos y debajo de los principales puentes, especialmente en la ciudad capital de Santo Domingo, creándose un enorme cinturón de indigencia y miseria en esas zonas.
dominicanoshoy.com
