MADRID. (elmundo.es). No puede impedir el avance del Alzheimer ni mitigar sus síntomas, pero la poesía sí es muy útil para ‘despertar’ recuerdos y conversaciones en muchos pacientes con demencia.
Lleva un tiempo demostrándolo en Reino Unido a ONG ‘Kissing it better’, una organización que, entre otras iniciativas, acude a residencias y centros de la tercera edad para recitar poemas y rimas populares a los mayores.
“Leer poemas familiares a alguien con demencia u otros daños cerebrales consigue muchas cosas, ya que, a menudo los pacientes no sólo recuerdan las palabras del siguiente verso, sino que también rememoran el momento o el lugar donde las oyeron por primera vez”, señala Jill Fraser, la directora de la organización en su página web.
La iniciativa, asegura, ayuda a mejorar la autoestima de las personas con demencia y proporciona un cierto respiro a su habitual aislamiento comunicativo. Además, aunque sea momentáneamente, esta actividad es capaz de conectarles en algunos casos con el mundo que les rodea, subraya.