sábado, 11 de enero de 2014

Circunvalación Norte genera plusvalías a terrenos


SANTIAGO.-Además de los beneficios que dará a la agilización del tránsito la avenida Circunvalación Norte, cuyos trabajos se esperan concluyen en febrero incorpora al perímetro urbano de Santiago numerosas comunidades que hasta ahora eran sub-urbanas, donde además, una extensa franja de terreno recuperará mayor plusvalía.

 Esta importante vía ingresa al área urbana localidades como Canabacoa, Las Palomas, Monte Adentro, Pontezuela, Gurabo, Jacagua, San Francisco, La Ciénaga, La Delgada y Quinigua, donde desde la fecha de su trazado a finales del pasado siglo XX, a la fecha el precio de los terrenos a su alrededor se ha duplicado. 

En el caso particular de la zona de Jacagua, San Francisco y Los Cocos en la parte Norte de la ciudad, donde fue fundada la ciudad en 1495, por el Almirante Cristóbal Colón y destruida por un terremoto en 1562, lo que obligó su traslado a orilla del Río Yaque del Norte, este fenómeno redujo los asentamientos de personas en la zona.

 Después de convertida en zona rural por mucho tiempo, con el paso del tiempo y de forma paulatina, sus alrededores comenzaron a ser habitados, pero de forma lenta, por lo que aún su condición es sub-urbana. 

Tras el diseño de la importante avenida y en la medida en que avanzan los trabajos los terrenos de allí, han vuelto a recuperar su valor, por lo que cuando la misma sea puesta en funcionamiento ese encarecimiento continuará progresando.