SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) consideró ayer que la construcción de la carretera Santiago-San Juan que atraviese la Cordillera Central supondría "la afectación irreversible e irremediable de los recursos hídricos" de la isla.
De acuerdo con un estudio elaborado por los ambientalistas de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez y José Manuel Mateo, este último, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, una ruta Norte-Sur implicaría atravesar múltiples fuentes hídricas.
Según el ACRD, para la construcción de la carretera sería necesario "realizar enormes cortes de laderas y grandes movimientos de tierra, con el riesgo potencial de inducir considerables deslizamientos, cuyos materiales irremediablemente irán a sedimentar los cauces de los ríos; además en el caso particular de la presa de Sabaneta se pondría en peligro el suministro de 300 mil tareas de tierra agrícola; además de que afectaría terrenos de Parques Nacionales y reservas del país, las que se pondrían en riesgo de invasión de terreno".
