El fundador de WikiLeaks Julian Assange denunció en Austin, Texas, la "ocupación militar" de Internet ante miles de representantes de una comunidad tecnológica cada vez más preocupada por proteger la privacidad en la web.
El periodista y programador de origen australiano intervino en directo vía teleconferencia en el festival anual de tecnología, música y cine conocido como South By Southwest (SXSW) que se celebra en Austin hasta finales de la próxima semana.
Assange, que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos casos de violación y acoso sexual, se comunicó con la audiencia vía Skype.
Denunció también la que calificó como "ocupación militar de internet", que pone de manifiesto, dijo, el enorme poder de las agencias de inteligencia y los contratistas militares de EE.UU.
Esas agencias de inteligencia, con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la cabeza, y no el presidente Barack Obama, son las que "llevan los pantalones", según Assange, quien criticó la campaña de la Casa Blanca "contra el exanalista de la CIA, Edward Snowden, y los periodistas que lo ayudaron" a divulgar miles de documentos sobre el espionaje masivo de la NSA.