Las causas principales son: recibo de dádivas, contubernio con delincuentes, violencia intrafamiliar, extorsión y macuteo
La jefatura de la Policía Nacional ha separado de sus filas a más de tres mil agentes desde el 26 de junio de 2013 hasta la fecha.El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, indicó que entre las principales razones están recibir dádivas, el contubernio con delincuentes, la violencia intrafamiliar, la extorsión, el macuteo y los arrestos indebidos. Añadió que esos policías tienen diferentes rangos, entre ellos, oficiales superiores.
Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe el jefe policial dijo que dentro de la reforma a la institución, “estamos trabajando en un reglamento disciplinario, que ya lo concluimos, porque aunque tenemos la ley 52-30 de los años 70, hay un grupo de faltas de los miembros de la Policía Nacional que no están consignadas en ella”. Los datos ofrecidos por Castro Castillo indican que a pocos días de cumplir nueve meses en el cargo, ha cancelado alrededor de 333 policías por mes, lo que se traduce en 11 por día.