sábado, 8 de marzo de 2014

La mujer continúa en rezago laboral frente al hombre


La mujer dominicana enfrenta grandes desventajas en cuanto a la inserción laboral, lo que se manifiesta en menores tasas de ocupación con relación al hombre.De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, (Cepal), solo el 32% de las mujeres están empleadas, frente a un 61.3% de los hombres.

A pesar de esto, la mujer dominicana ha comenzado a insertarse en el mercado laboral en nichos antes solo reservados para hombres, como es el caso de la mecánica automotriz, la ebanistería y la vida militar. Es el caso de Daniela Paz Arindell Araya, mecánica automotriz formada en el Infotep que a fuerza de trabajo y dedicación ha logrado posesionarse en el mercado, y desde 2006, cuando se graduó, a la fecha, siempre ha estado ocupada. 

 Daniela cuenta que se especializó en electricidad y electrónica automovilística, y que tras haber pasado dos años en la Santo Domingo Motors, cinco en Auto-Asesores y dos y medio que lleva en Autogermánica, hoy en día es asesora de servicios. “Hace poco estuve en Colombia certificándome en asesora de servicios de la marca BMW”, apunta. 

 En cambio, Deyanira Ferreras ha abrazado la ebanistería como oficio para salir adelante. Se formó en la escuela vocacional de las Fuerzas Armadas y hoy en día es dueña de su propio taller en Villa Duarte. Con orgullo observa que “Aquí la jefa soy yo”, en referencia a que los demás empleados que tiene son todos hombres.

 www.elcaribe.com.do