sábado, 29 de marzo de 2014

Modificaciones introducidas al Código Procesal Penal durarán menos que una cucaracha en un gallinero

La eliminación de la calidad dada a cualquier persona para querellarse contra los funcionarios públicos fue calificada ayer como un retroceso por parte del expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Jorge Subero Isa entiende que “en cuanto a la modificación del párrafo tercero del artículo 85 del Código Procesal Penal, es preocupante la corriente que se está siguiendo al limitar la facultad de los ciudadanos de querellarse y constituirse en actores civiles en contra de los funcionarios públicos”. 

 Consideró que “como se observa se están cerrando las puertas de los ciudadanos y la participación de estos en la persecución de los ilícitos penales y de violación a derechos humanos cuando son cometidos por funcionarios públicos, atribuyéndose esa facultad con carácter de exclusividad al Ministerio Público”.

 Agregó, además, que “los cambios anteriores constituyen un verdadero retroceso que en nada contribuyen con el accionar y la transparencia de los funcionarios propios de un Estado de Derecho”. 

 Aseveró que muchas de las modificaciones introducidas al Código Procesal Penal durarán, como decía Juan Bosch sobre el Golpe de Estado de 1965, menos que una cucaracha en un gallinero.

 www.elcaribe.com.do