SANTIAGO.-Los cada vez más altos índices de contaminación del moribundo río Yaque del Norte y sus afluentes, reduce los espacios a los santiagueros para disfrutar del baño, deficiencia que se agudiza en la temporada de la Semana Santa, cuando muchos aprovechan para disfrutar del asueto.
Por disposición de la Defensa Civil, está prohibido la utilización de las aguas de este importante afluente, en el tramo comprendido entre el puente Ercilia Pepín, en Arroyo Hondo Arriba, hasta Rafey, perímetro urbano de la ciudad de Santiago, debido a su gran contaminación.
Santiago, ciudad en la que cada día aumenta el número de habitantes, dispone de los balnearios el Hormiguero, Arroyo Hondo y Las Charcas, lo que resulta insuficientes para la gran cantidad de personas que durante dicha celebración que quedan en la ciudad.
Este número de personas que optan por estar en la ciudad durante la semana mayor es cada día más el número, porque a pesar de que algunos deseen trasladarse a otras ciudades y pueblos de la región o el país, a veces sus recursos económicos no se lo permiten.
La crisis económica que cada día golpea a la gran mayoría de la población obliga a muchas personas mantenerse en la ciudad a pesar de los días de asueto comprendido desde el jueves Santos al medio día hasta el domingo de resurrección.
El traslado a otros puntos implica una inversión económica para quienes tienen que abordar vehículos públicos, pero también para los que disponen de automóviles, porque los elevados costos de los combustibles, han encarecido el precio de operación.
Resulta que el baño en las presas de Taveras, Bao, López Angostura y los canales de riesgo como el Ulises Espaillat, están terminantemente prohibido por su peligrosidad, por lo que durante décadas cuando la contaminación no había alcanzado los niveles actuales, la alternativa era el Yaque del Norte.
Sin embargo en la actualidad la historia es otra, porque además de este importante caudal, los afluentes como los arroyos Nibaje, Gurabo, con importante corriente de agua, presentan un alto nivel de contaminación, lo que impide sean utilizados para el baño y usos los quehaceres domésticos.
Ante esta situación quienes cuentan con los recursos y mecanismo para hacerlo, tienen que trasladarse hasta los municipios de San José de Las Matas y Jánico, para bañarse en agua dulce y las provincias de Puerto Plata, para disfrutar de las playas.
Feix parra lainformacion