viernes, 18 de abril de 2014

"En un rinconcito de la República Dominicana"



RIO SAN JUAN. María Trinidad Sánchez. La mayoría de los habitantes de este municipio ubicado a 270 kilómetros al nordeste de Santo Domingo cambiaron hace muchos años las labores agrícolas, la ganadería y la pesca, por el turismo, pero hoy ven con preocupación cómo esa actividad disminuye cada día que pasa. 

Este hermoso lugar con extensas playas de arenas blanquecinas, bañadas por el Atlántico, es propicio además para el turismo de montaña, el surfing, la pesca submarina y otras actividades deportivas y recreativas. 

 El pasado día primero Río San Juan cumplió 65 años de haber sido elevado a la categoría de distrito municipal bajo la jurisdicción de Cabrera, lo cual cambió cuatro años después cuando fue pasado a Gaspar Hernández. 

 Río San Juan tiene grandes atractivos para visitantes? 

 Falta visión e iniciativa de parte de las autoridades? 

 Ya en esa época este municipio se destacaba por sus atractivos, su gente amable de trato afable y sus habitantes en su mayoría provenientes de familias oriundas de Puerto Plata o de Cabrera. 

 Entre los atractivos de esta región están la laguna Gri Gri, una corriente de agua dulce que se une al mar, de un kilómetro cuadrado y con una profundidad de ocho a diez pies, apropiada para los paseos marítimos. 

También están las playas Caletón, Grande, Preciosa y otras con 86 kilómetros de extensión desde Cabrera hasta este municipio y desde aquí hasta Sosúa. 

 La región tiene otros atractivos como La Cueva de Las Golondrinas, un canal de aguas cálidas que penetra tierra adentro hasta una montaña rocosa donde miles de golondrinas anidan y crían sus polluelos.

 También está el salto de agua entre Cabrera y este municipio, muy visitado por los turistas, y la montaña Mata Puerco, de 452 metros de altura sobre el nivel del mar, muy apropiada para el turismo ecológico y de altura. 

 Río San Juan posee una pequeña pero confortable infraestructura turística conformada entre otras por los hoteles Bahía Blanca y Bahía Príncipe construidos para alojar a los visitantes cuando el turismo era la principal fuente de empleos y del que dependía el 80 por ciento de los habitantes de este bello municipio. 


Los hoteles Río San Juan, Caribean Village y Costa verde cerraron y los dos restantes, Bahía Blanca y Bahía Príncipe, atraviesan un período de crisis en cuanto a flujo de turistas. 

 Técnicos en turismo y empresarios de la región atribuyen esta situación a la falta de iniciativa y de visión de las autoridades que representan el sector turístico, porque no han contribuido al desarrollo del turismo sino al estancamiento del mismo. 

 Dijeron que esos funcionarios ponen trabas a los inversionistas extranjeros, a los que venden terrenos sobrevaluados y de esa manera desisten de llevar a cabo proyectos a favor del municipio. 

 Proyectos como Ocean World, un museo regional, un parque temático infantil, un matadero industrial y una plaza turística no fueron construidos por los inconvenientes y trabas que sus auspiciadotes encontraron. 

Muchos habitantes de la zona opinan que Río San Juan cuenta con el potencial turístico necesario para desarrollar el turismo de manera productiva, pero alegan que el problema está en que la naturaleza ha puesto mucho y las autoridades no han querido poner nada. 

 En ese sentido hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno central, municipales y de turismo a que se unifiquen para que juntos puedan buscar una solución al problema que va en detrimento del desarrollo del lugar. 

 diario55.com