jueves, 1 de mayo de 2014

MINIATURAS DEL BÉISBOL El poder adquisitivo

hectorj.cruz@listindiario.com

 Cierto es que la economía de Estados Unidos está en crisis -como la mayoría de los países del mundo-, pero aquí se hace más bulla y se da a conocer mucho más porque se trata del Imperio del Universo. A los americanos se les ha llamado los Dueños del Mundo, en particular luego de la primera guerra mundial, y ellos se lo han creído y tomado bien en serio, y por eso ustedes los ven interviniendo política y militarmente por todas partes.

 Pero esa economía USA, intentando sobrevivir a la profunda crisis inmobiliaria del 2009, ofrece manifestaciones de otro tono cuando toma una participación muy activa en actividades como el béisbol, en particular el Yankee Stadium. 

 Un paseo por el estadio, en medio de un juego de los Yanquis es todo un espectáculo. Usted puede observar varias tiendas de souvenirs con miles de artículos en oferta (todo del equipo), más de diez restaurantes, pequeños y grandes, todos llenos, y dentro de ellos pantallas planas y gigantes en las cuales los fanáticos pueden seguir el juego, múltiples sitios donde los niños pueden hacer distintas actividades, y puede darse cuenta de que las áreas para personas discapacitadas envían un mensaje de que también se protege a quienes lo necesitan. Y todo eso, en un marco de seguridad y disciplina que impresiona, porque el Yankee Stadium, aunque moleste a muchos, hace tiempo que representa algo así como el templo del béisbol. Por tal motivo es que los tours de turistas, solo para conocer el parque en su interior, se producen sin interrupción, incluso durante la temporada muerta. Es una gran empresa, me dicen que con unos 600 empleados, tremendo negocio, el más grande y rentable de los 30 equipos de Grandes Ligas.