lunes, 5 de mayo de 2014

Playa Alicia, la última maravilla de Sosúa

Esta es la playa que se creó de la nada...



Como si no fuera suficiente con tener algunas de las más atractivas playas de la Costa Norte de la República Dominicana la comunidad turística de Sosúa ha sido premiada con un nuevo regalo de la naturaleza. Se trata de la nueva playa formada por el mar ante el asombro de residentes y turistas en el mismo litoral que baña el pintoresco barrio conocido como “El Batey”, fundado en el año 1938 por 500 emigrantes judíos perseguidos por la intolerancia antisemita, que fueron acogidos por el Gobierno dominicano de la época. 

Playa Alicia, o Water Front, como se conoce ahora, comenzó a formarse en el 2003 con arenas arrastradas por la corriente marina del Océano Atlántico, en un proceso gradual que tomó varios años y que en principio no llamó la atención. En el lugar existía un alto acantilado donde las aguas superaban los cinco metros de profundidad. 

 En los años 50 y 60 este lugar era una especie de vertedero donde se depositaban desperdicios de un matadero que atraía los tiburones que merodeaban en la zona

 El mar crea nueva playa en Sosúa

 “Recuerdo que iba a ese lugar en el año 1970 y notaba que la profundidad de estas aguas eran de algunos 5 metros. Mis padres tenían una casa frente al mar muy cerca y siempre íbamos allí a ver los tiburones”, comenta el empresario turístico Juan Perdomo, uno de los promotores del proyecto de la alcaldesa Ilana Newmann para construir un hermoso parque frente a la playa que ahora sirve como punto de mira del extraordinario regalo del mar. 

 “Alicia” es la nueva playa de Sosúa y la última registrada en el inventario de atractivos naturales marinos en la Costa Norte. Es actualmente, junto con el parque, uno de los lugares más atractivos de Sosúa y casi un punto obligado de interés para todas las personas que visitan esa emblemática comunidad turística próxima a Puerto Plata. 

 (Luis José Chávez, texto y fotos)