La Cámara de Diputados ratificó este miércoles la aprobación del proyecto de Ley que declara Loma Miranda, parque nacional, rechazando las modificaciones introducidas por el Senado, que reconocían el derecho de propiedad de la empresa Falcondo Xstrata Nickel.
Con la decisión de los diputados de rechazar las modificaciones provenientes del Senado se mantienen vigente el proyecto que aprobaron hace nueves meses en dos sesiones consecutivas.
Luego de un amplio debate que duró más de cuatro horas la iniciativa enviada por el Senado contó con una votación negativa de 96 diputados, 39 votaron que sí y 9 no votaron.
El proyecto original aprobado por los diputados será nuevamente enviado al Senado para su aprobación o rechazo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que ha sido el espíritu constante de ese cuerpo legislativo defender la ecología, la flora y la fauna.
Entiende que es interés de los diputados que la vida de ese hermoso valle se convierta por ley Parque Nacional, con toda la prerrogativa Constitucionales que les protegen.
“En ese sentido en una iniciativa sometida por los diputados de la República Dominicana fue aprobada la ley que declara a Loma Miranda en Parque Nacional”, explicó al inicio de la sesión.
Los diputados tomaron como argumento, para ratificar el proyecto original, que la Comisión del Senado que estudió la iniciativa, no especifica los artículos que fueron modificados, sino que desechó por completo el aprobado por los diputados y sancionó uno completamente diferente.