viernes, 27 de junio de 2014

Población no cree sea mosquito transmita chikungunya


Pese a la campaña preventiva desarrollada por el Ministerio de Salud Pública para instruir sobre el virus de la fiebre chikungunya, en la población dominicana sigue tomando fuerza la idea de que el contagio no se produce por un mosquito, sino por “algo que está en el aire”.

 La claridad con que las autoridades han manejado el tema y las irrefutables explicaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no convencen a la gran mayoría de la ciudadanía que se niega rotundamente a creer que un mosquito sea el responsable de que tantas gentes estén afectadas por el referido virus.

 La responsabilidad atribuida a los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, los mismos que transmiten el dengue, es rechazada incluso por profesionales, entre ellos médicos, educadores, periodistas y enfermeras, entre otros.

 “El problema de la chikungunya es tan complicado que la población ni cree lo que las autoridades le dice, entonces cuando una sociedad llega a ese tipo de niveles es porque estamos muy mal”, apuntó el epidemiólogo Carlos Félix Cuello, consultado sobre el tema.

 Según el especialista las instituciones son las que están llamadas a orientar y organizar para que se adopten las medidas y prevenir que el contagio se expanda, y apuntó que el problema educativo no es de un día, sino que se debe trabajar por años para que la gente entienda.

 “No es el mosquito, que se saquen esa idea de la cabeza, eso es algo que está en el aire, pero un mosquito no es”, indicó la señora Ana Celia Montero, al ser cuestionada sobre el origen de la enfermedad. Para Montero, residente en el barrio Nuevo Amanecer, kilómetro 18 de la Autopista Duarte, la enfermedad que está tocando a miles de dominicanos es originada por una sustancia que tiraron y tiene el aire contaminado. “Un mosquito no puede picar a miles y miles de personas”, abundó.

 De igual modo piensa Deny Morillo, residente en Los Girasoles, en la capital, quien este jueves asistió al hospital Robert Red Cabral, con un niño de ocho meses con síntomas febriles.

 Para él si la chikungunya fuera causada por la picadura de un mosquito no hubiera gente viva. Morillo, aunque no tiene una explicación al origen del mal, sí está seguro que no es por el referido insecto. 

 Mientras que según la abogada, Marcia Frías, residente en Nagua y entrevistada en el Robert Red, a donde asistió con un infante de 18 meses, no es el Aedes Aegypti quien ocasiona la fiebre, sino un virus gripal.

 Según la profesional, las autoridades de Salud están diciendo que es el mosquito para que la gente tome conciencia sobre el dengue y mantengan limpias sus casas y eviten los criaderos de larvas. 

 La idea de ese vector también es puesta en duda por Malvin Quevedo, María Adames y Aurelia Pérez, tres madres consultadas en la emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello, donde asistieron con sus hijos aquejados de fiebre, dolor de cabeza y musculares, síntomas propios de la referida infección. 

 Mientras que a las emergencias de los centros públicos de salud siguen llegando cientos de casos febriles compatibles con la chikungunya. 

dominicanoshoy.com.