sábado, 12 de julio de 2014

Cómo hacer un aire acondicionado casero y de bajo costo


Estamos en pleno verano con temperaturas que oscilan entre los 20 y 30 grados Celsius diariamente. La economía de muchos dominicanos no está tan buena como para comprar un aire o condicionado, o peor, para pagar altas facturas eléctricas.

 Por eso compartimos con ustedes de elconfidencial.com un ecológico y de bajo costo sistema de aire casero que, aunque no igual que un aire de verdad, puede refrescar el ambiente y permitirnos sobrevivir al despiadado calor de estos días.

 Materiales que necesitarás 

 1 Caja 
 1 Tapete de papel de aluminio 
 1 Abanico pequeñito 
 1 ó 2 Tubos tipo codos 
 Bolsas herméticas con hielo 

 Pasos 
 1. Forrar el interior de la caja con el tapete de aluminio. El objetivo es convertir la caja en un espacio aislante e impermeable. Para ello utilizamos una vela de silicón u otro pegamento que garantice una adhesión permanente del tapete de aluminio. 

 Si conseguimos una caja de colcho blanco (foam) nos podemos saltar este paso. Otra opción muy conveniente es utilizar una neverita playera, aunque dificultará un poco la perforación del material por su grosor y dureza. 

 2. Instalarle el abanico y los tubos. Con la ayuda de un cuchillo de sierra hacemos tres hoyos: uno para el abanico y otros dos para los tubos tipo codos. Los introducimos y los pegamos cuidando de no dejar agujeros por donde se pueda escapar el aire. Si de todas maneras quedan algunos los tapamos con el silicón. 

 El abanico debe estar orientado hacia dentro para que el aire que recoja del exterior sea empujado a la caja donde se enfriará y además para que el enchufe de la electricidad quede hacia afuera. 

 3. Echarle bolsitas de hielo. Le ponemos las bolsas con hielo, botellas de agua congeladas y otros productos que ayuden a mantener la temperatura bajita dentro de la caja. Cuando se derrita el hielo las volvemos a poner a congelar en la nevera y lo reutilizamos nuevamente. 

 Para que dé mejor resultados es ideal poner el sistema en un lugar alto debido a que el aire frío es más denso que el aire caliente y en consecuencia tiende a bajar. Así, el aire frío circulará por la habitación y la refrescará. Por HOY