SANTIAGO.-El restablecimiento urgente del sistema de control de carreteras con la vigilancia de los agentes de tránsito podría ser una medida salvadora para disminuir la cantidad de accidentes lamentables que el pasado fin de semana, cobró la vida de por los menos veinte personas en diferentes hechos en el país.
El promedio de muertos en los accidentes de carreteras en las regiones Sur, Este, Norte y Noroeste es de 15 a 18 por cada fin de semana, lo que es una situación que preocupa a diversos sectores de la sociedad.
Se recuerda que en los años 70s, se instalaron en las carreteras, por ejemplo, hacia santo Domingo el sistema de control. Y una patrulla de las carreteras se ubicada desde Bonao hasta Villa Altagracia y otra hasta el kilómetro 28, lo que evitaba muchos accidentes.
Pero esas unidades de tránsito que medía la velocidad y obligaban a conducir con prudencia comenzaron a macutear a los conductores y dejarlo por su cuenta.
A partir de ahí transitar las carreteras del país era difícil porque el sistema de control se había convertido en una especie de “peajes policiales de tránsito”.
Ante el pedido constante de la población por el acoso de los policías de carretera, el jefe de entonces de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, anunció el desmantelamiento de ese sistema de control en las carreteras.
Pero hoy, debido a que las carreteras son terrenos de nadie, diversos sectores reclaman reanudan las labores de este sistema para salvar vidas.
En otro orden, también, se hace necesario que restablezca el servicio de preservación y mantenimiento de los diseños originales de las carreteras.
Y es que cuando se entrega la obra al poco tiempo, para los pasos improvisados se destruyen las barandas, se llevan las luces, deterioran la jardinería y se dañan otras indicaciones de tránsito, lo que también aumenta el riesgo de accidentes.
lainformacion.com.do