lunes, 28 de julio de 2014

MINIATURAS DEL BÉISBOL Angelinos en pelea

hectorj.cruz@listindiario.com

Lo más novedoso de la Liga Americana en estas semanas es la firmeza de éxito con que siguen jugando los Angelinos de Los Angeles, el equipo de Mike Trout y Albert Pujols, en ese mismo orden de importancia. Sucede que en los últimos años los Angelinos han estado en una notable decadencia, pero este 2014, sin la firma de nuevos agentes libres de relumbrón, las cosas les han ído mucho mejor, como lo dice su excelente récord de 63-41, disputando bien de cerca el primer lugar de la división Oeste con los Atléticos de Oakland. Es relevante esto porque Oakland ve en peligro su posible liderato, y nadie quiere la posibilidad de clasificarse vía wild card pues se pueden ir para casa en un solo juego, el famoso partido con el 2do. wild card, en muerte súbita. 

 Veamos a continuación algunas notas de los resultados de ayer en Grandes Ligas: - Los Angelinos barrieron en tres partidos a los Tigres de Detroit, coronando con un triunfo de 2 por 1 ayer gracias a jonrón solitario de David Freese en el 8vo. inning. El relevista Huston Street, recién adquirido de San Diego Padres, obtuvo su salvamento 27 del año... Es difícil ver a Detroit en mala racha, pero tienen 57-45 y mantienen su primer lugar de la división Central con suma facilidad, 5 de distancia del segundo puesto. .

- Carlos Santana tuvo una serie explosiva en Kansas City, en 4 juegos pegó 5 jonrones, con 8 empujadas, incluyendo dos ayer en una victoria de 10 por 3. Fue su jonrón número 20 con 50 empujadas, y ha sido otro hombre-bateador los dos últimos meses..El reporte dice que en sus primeros 46 juegos Santana tuvo promedio de .146, solo 3 jonrones y 13 impulsadas.. En los siguientes 48 partidos, batea para .301, con 13 Hrs. y 33 empujadas pues nunca ha parado de batear... Danny Salazar, dominicano de Cleveland, lanzó 7 entradas de 7 hits , y se anotó el triunfo (3-4, 4.96)...El intermedista José Ramírez tuvo de 5-1, su promedio está en .182, y si no mejora eso volverá a triple A... .-

Los Azulejos de Toronto llegaron el viernes a Yankee Stadium, y tenían la negativa racha de 16 derrotas seguidas en dicho parque. Incluso perdieron ese mismo día, pero pudieron vencer sábado y domingo, rompiendo el maleficio.. El triunfo de ayer llegó por vía de 5-4 y cuadrangular de Juan Francisco, su número 16 de la campaña..Además, desde el juego de Estrellas, Toronto ha ganado sus tres series, y eso le permite una notable recuperación, manteniendo el 2do. lugar de la división Este..Lo han hecho, aún con las ausencias de Edwin Encarnación, Adam Lind y Brett Lawrie..De los Yanquis dieron jonrones Chase Headley, su 8vo. y Francisco Cervelli, su primero del año... José Reyes se mantiene bien, pegó de 5-2 y su promedio es de .276, y Melky Cabrera de 5-2, batea para .311. .

-El Big Papi, David Ortiz, decidió el triunfo de Boston 3 por 2 sobre Tampa con jonrón de 3 en el tercer inning, ahora suma 25 en la campaña y elevó su total de empujadas a 76.. El cuadrangular de David fue su 5to. de la semana, Tampa tenía 9 ganados en línea, Boston 5 derrotas seguidas... Big Papi dio su jonrón ante el derecho Chris Archer, y de nuevo surgió la controversia pues dizque el dominicano volvió a hacer un show de “burla”, y eso no le gustó a Archer.. Ya antes venía un lío entre David y David Price, del mismo equipo, y el asunto sigue. “No creo que él deba hablar todavía, tan solo tiene 2 años en la liga y no tiene derecho...Yo he estado un largo tiempo aquí y pronto tendré 500 jonrones, de forma que puedo hablar.. No es su caso”, dijo Ortiz sobre Archer..”El problema es que él se cree que está por encima del juego, y eso no se le puede aceptar. No se le puede lanzar pegado, hay que permitirle su show y eso no está bien”, dijo Archer..Y David agregó. “los pitchers hacen lo suyo cuando ponchan a uno, yo hago lo mío”... Y yo pregunto: ¿hay necesidad de tanta controversia ? De alguna manera deben dejar eso, ambas partes. Total, todos son socios del gran show,. que deja tanto dinero... Me lucen asuntos de niños. 

 DE INTERÉS: Jake Peavy pertenece ahora a los Gigantes de San Francisco, y debutó anoche ante los Dodgers. Peavy fue cambiado por Boston, y se habla que también podrían negociar a Jon Lester en los próximos días. La fecha de cambios es el 31 de este mes, el próximo jueves a las 4 de la tarde.. Gregory Polanco pegó ayer su 5to. jonrrón , en el triunfo de los Piratas 7-5 sobre Colorado ...Su promedio está en .247, un poco bajo...La gente de Cooperstown bajó de 15 a 10 años la cantidad de tiempo que un jugador puede permanecer en la boleta...Eso perjudicará a algunos de recién ingreso, como los jonroneros cuyos nombres están vinculados al tema esteroides.. Ayer se vivieron momentos especiales con la introducción de 6 nuevas figuras.... Los Cardenales de San Luis blanqueron 1-0 a los Cachorros, Adam Wainwright tiró 7 entradas de 5 hits, y puso su marca en 13-5, con 1.9 2de efectividad... Los Cachorros tuvieron 4 dominicanos en la alineación: Arismendy Alcántara CF, Emilio Bonifacio 2da., Starlin Castro en el short y Welllington Castillo de catcher. Entre todos batearon de 16-2, y por ahí se coló la blanqueada... 

 Dato: los Atléticos de Oakland tienen 29-0 en juegos en que su pitcheo ha permitido una o menos carreras, y en ese renglón son líderes de las mayores.