martes, 22 de julio de 2014

MINIATURAS DEL BÉISBOL Fútbol contra béisbol

hectorj.cruz@listindiario.com

 Me decía un amigo deportista ayer que él se involucró demasiado en el seguimiento de los juegos del mundial de fútbol, y que ahora viene a darse cuenta de lo lento y aburrido que es el béisbol. ”En el fútbol siempre hay movimiento, la bola siempre está moviéndose y los jugadores también, y eso es así todo el tiempo”. No es que el amigo va a renunciar al béisbol, deporte en el que ha nacido, pero el fútbol ha ganado no solo un nuevo amor, ha sumado muchos amores en RD y el resto del mundo. 

 ¿Hasta dónde, entonces, esto es cierto? Lo único verdadero es que cada deporte tiene sus características, y que cada quien gusta del deporte que le plazca o aquel que le acompaña, digamos desde la niñez, desde los primeros años o desde su adolescencia. ¿Quiere usted un deporte más lento y aburrido que el golf, por ejemplo? Incluso, hay deportes que son muy movidos -como los carros y los motores- pero quien más disfruta de su celebración es el atleta (nunca el carro o el motor, desde luego, porque no son seres humanos). 

 Y si usted toma el tenis, se podrá dar cuenta de que es super lento, y quien está concentrado por completo es el jugador. El público lo sigue, pero puede echar una siesta cuantas veces lo desee pues esos juegos son larguísimos. 

 El boxeo tiene gran movimiento; el ciclismo solo goza el atleta; el atletismo es excitante; el baloncesto ni se diga, siempre intenso, y solo pierde interés cuando el marcador tiene diferencia muy amplia, y ya no importa a los que están perdiendo. 

 PREGUNTA: ¿Qué decir del béisbol? Es lento, pero si usted lo conoció desde su nacimiento se sabrá todas sus reglas y siempre le encantará pues tiene muchos misterios. Dicen que es uno de los pocos deportes donde el público tiene también la oportuniad de ser manager, mandar sustituciones, sacar pitchers, ordenar jugadas, y si el dirigente de turno no las hace, entonces perderá su puesto porque el Soberano así lo pedirá. El béisbol es el deporte que tiene el libro más espeso lleno de reglas, y así como es de lento y de complicado, quien lo ama desde pequeñín lo amará siempre. Otros deportes, como el fútbol y el basketbol, le llevan una gran ventaja pues el fanático puede llegar a ellos ya adulto, busca los puntos y los goles, y no se preocupa mucho de cómo lo hacen los atletas que corren aceleradamente de un lado a otro de la cancha. 

Yo tengo la ventaja de que nací en el béisbol, pero también practiqué fútbol, baloncesto, volibol, boxeo, atletismo, boxeo, tenis, y casi todo. Todos son mis amores... ¿Y usted, cuál es su caso? 

 AGILIZAR: Ahora que las repeticiones de TV han puesto más lentos los juegos del béisbol, yo sugiero que el comisionado se anime a revisar por dónde puede agilizar, cortando por otros lados y aquí les sugiero un par de cosas: 1) prohibir el ingreso del coach de pitcheo al montículo, eliminar eso, pues no le veo ninguna utilidad. El hombre va allí, dice varias cosas al pitcher, y cuando se va al pobre lanzador le dan un tablazo al primer pitcheo. Eso nunca falla... 2) Que cuando el pitcher dé 4 bolas malas, es decir, base por bolas intencional, no hagan los 4 pitcheos, que el catcher se pare a un lado, haga la indicación al árbitro y el hombre corra hacia primera. Ya es obsoleto hacer esos 4 lanzamientos, que no tienen tampoco ninguna utilidad. ¿Me harán caso? 

 DE INTERÉS: David Ortiz se inscribió en el lugar 36 de jonrones de todos los tiempos (452 y 453), pasándole a Carl Yastrzemzki, la antigua estrella de Boston. David tendrá una campaña por encima de los 30 jonrones, lo cual le quedará muy bien... Con los Padres de San Diego está lanzando otro cubano de apellido Despaigne, el apellido del hombre de los líos en la liga mexicana.Este se llama Odrisaimer, tiene 27 años de edad, es pitcher derecho, y fue firmado por San Diego como agente libre en mayo de este año. Estuvo brevemente en doble A y triple A, y recientemente fue llamado al equipo grande... El popular Jordany Valdespín está de regreso a Grandes Ligas, ahora con los Marlins de Miami...Valdespín ha tenido múltiples controversias los dos últimos años, incluso fue suspendido 50 juegos en el lío del grupo Biógenesis... Dan Uggla, veterano segunda base de 34 años, está en declive desde el año pasado y Atlanta acaba de licenciarlo... Los Gigantes de San Francisco lo firmaron en pacto de liga menor, a ver qué pasa... Uggla es un caso interesante... Él era un tremendo bateador con los Marlins, en la campaña 2010 pegó 33 jonrones y remolcó 105, y los Marlins lo cambiaron a Atlanta por Omar Infante y Mike Dunn... 

 Los Bravos le extendieron pacto de 5 años por US$62 millones, hasta el 2015, y en su primera campaña en 2011 disparó 36 Hrs, y remolcó 82 vueltas. Sin embargo, jamás ha vuelto por esos niveles, el año pasado se quedó en .19-, aunque disparó 22 Hrs... y este año tenía promedio de .162 con 2 jonrones en 130 turnos... ¿Podrá regresar?