Los Yankees de Nueva York ignoraron el tope que le fijó Major League Baseball para firmas de prospectos en América Latina este año y pagarán a los jóvenes del área al menos 17 millones de dólares, 739 millones de pesos al cambio actual.
MLB había asignado a los Yankees cerca de dos millones de dólares para inversión en el área, pero los mulos decidieron apostar a las habilidades de los adolescentes dominicanos y venezolanos, principalmente.
Las reglas de MLB para las firmas internacionales imponen una multa del 100 por ciento del total excedido, así que los Yankees pagarán al “fisco” de las Grandes Ligas unos 15 millones de dólares, equivalentes a 652 millones de pesos.
La inversión total de los rayados será de 32 millones de dólares, 1,391 millones en la moneda nacional.
Hoy es la primera fecha hábil para firmar prospectos que cumplieron 16 años en este 2014, de acuerdo a la regla conocida como “Julio 2”.
Fuentes de la llamada Industria Dominicana del Béisbol dan cuenta de algunas 15 firmas de la franquicia cuya sede en el país está ubicada en Jubey, Boca Chica.
Varias de esas firmas se ubican entres las diez más lucrativas, la cuales serán anunciadas a partir de este día.
Aunque las firmas no se pueden oficializar hasta esta fecha, equipos y jugadores conversan e intercambian posibles cifras. Las tendencias de estos acuerdos fueron dadas a conocer a CDN y El Caribe por allegados a los equipos, entrenadores y jugadores involucrados.
Entre los principales prospectos del actual mercado se cuenta los torpederos Arián Rondón y Gilbert Lara, quienes firmarán por bonos superiores a los tres millones de dólares. Pedro González, también torpedero, logrará un acuerdo por una cifra entre 1.2 y 1.6 millones, luego de que en algún punto su cotización apuntó a los tres millones.
www.elcaribe.com.do