martes, 19 de agosto de 2014

FABRICACIÓN DE EVIDENCIAS: DESCUBRIMIENTO DEL AGUA TIBIA

Por Nóbel Mejía.

San José de Ocoa Gran revuelo nacional ha causado la supuesta colocación de evidencia o cuerpo de delito al confeso narco Erín Manuel Andújar (Peña), hecho captado en video por el reportero Winston Ortiz. En la videograbación se observa al procurador fiscal titular, José Miguel Cuevas, aparentemente desenfundando un arma de fuego y colocándola debajo de un colchón.

 La falsa adjudicación de evidencia es ilegal y anti ética pero es una práctica de décadas que solo sorprende a los que viven absortos en sus mundos. Aquí lo único nuevo es que se haya video captado "accidentalmente", cuando no se investigaba dicha práctica.

 Las denuncias de fabricación de evidencias son sordas porque su número se ha hecho cuasi incontable, las escuchamos, vemos y leemos a diario. Las más comunes dan cuenta de colocación de drogas ilegales por parte de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), donde supuestamente se ha afectado la vida de cientos de jóvenes de nuestras barriadas.

 ¿Por qué se coloca evidencia falsa? -es la pregunta que se hacen muchos. La práctica se ha "culturizado" en el sistema de justicia porque la población desconoce la existencia de instrumentos que den seguimiento "conexo" a las evidencias levantadas en los allanamientos. En este caso, debe investigarse las huellas dactilares sobre el arma, su procedencia y demostrar científicamente la adquisición, porte o tenencia de la misma. Cada arma es única y su vida sigue un curso que puede ser rastreado.

 Es muy probable que exista actividad delictiva en el 80% o más de los casos donde se coloca evidencia pero esto no justifica tal práctica. La acción puede estar motivada por diversas razones: una vía fácil, rápida y fundamentada para "deshacerse" de delincuentes o ponerlos tras las rejas, sobre todo cuando el cuerpo policial y los fiscales no confían en el accionar de la justicia definitiva (tribunales y jueces) o cuando no es posible encontrar pruebas contundentes; chantaje o búsqueda de puntos de negociación con la delincuencia; apagar la voz de aquellos que pueden delatar acciones incorrectas; dirimir asuntos personales, entre otras. 

Creo que la sociedad debe alarmarse cada vez que se denuncia la colocación de evidencia, sobre todo porque son más los casos indocumentados. Esta es la punta del iceberg que fue video grabada accidentalmente, donde no parece que el reportero se impresionará de inmediato o se asustó tanto que retiró el objetivo de la cámara.

 Hay que modernizar (hacer científico) el sistema de investigación policial y judicial para hacer el trabajo sin necesidad de llegar a extremos de fabricar evidencias y expedientes. Los códigos de justicia deben someterse a revisiones profundas y "desinteresadas". Cada denuncia pone en balanza a los delincuentes y justicieros, alimenta el contubernio social, crea sospechas e incertidumbre, sobre todo porque no sabemos quiénes son los buenos y quienes los malos.