Autoridades y dirigentes comunitarios de Samaná insisten en una revisión del contrato de concesión vial entre el Estado y la empresa Boulevard Turístico del Atlántico (BTA) por entender que el alto costo de los peajes afecta ese destino turístico.
Denuncian también que el radio de acción de la BTA choca con las atribuciones de la municipalidad en cuanto a las obras públicas en las vías concesionadas a las empresas, y que son las principales de la provincia. Los peajes de la ruta Santo Domingo-Samaná son los más caros del país.
RD$861 pagan los conductores de vehículos livianos, costo que se incrementa en RD$1,014 o más si se cruza la vía hacia el aeropuerto El Catey, de solo 22 kilómetros, lo que eleva el total a RD$1,876. En marzo, en una visita del presidente Danilo Medina a Samaná, la alcaldesa de Las Terrenas, Marina Vanderhorst, le pidió públicamente que revisara el contrato, a lo que el mandatario respondió que en el país existe seguridad jurídica y que él no puede violentar las leyes preestablecidas.
Al respecto, Vanderhorst cree que todo contrato tiene un punto de partida para cualquier revisión, además de que existen las conciliaciones en materia de derecho civil. Dijo que en el caso de los habitantes y comerciantes de Las Terrenas son los más perjudicados porque la vía hacia El Catey es parte de su territorio. “Esto sí afecta y puede haber salidas”.