viernes, 29 de agosto de 2014

Ocho décadas de los jeans para mujer


MADRID. Si el pantalón vaquero para hombre nació hace 141 años como una prenda de tejido resistente para el trabajo de la mina, el primer modelo para mujer, que cumple ahora 80 años, ya se consideró un elemento de vestimenta "chic" y marcaría la escalada de esta prenda como la más universal de toda la historia. 

 El diseñador Yves Saint Laurent solía decir que le hubiera gustado ser el inventor de esta prenda porque es "la más espectacular, práctica, relajada y despreocupada" de todas las que componen el armario y tenía "la expresión, modestia, sex appeal y la simplicidad" que él mismo buscaba en todos sus diseños. 

 Desde luego, en esto no pensaban Jacob Davis y Levi Strauss cuando en 1874 patentaron el archiconocido modelo "501" -unos pantalones de "denim" con bolsillos reforzados con remaches-, que tan útiles serían a trabajadores de minas y vaqueros de la costa oeste estadounidense, y que se convirtió en lo más parecido a un superventas de su época. 

 Aupado por este éxito, la empresa comenzó a convertirse en la multinacional que hoy es (en 1908 se registra en Japón) y, con la llegada de los treinta, la prenda es aupada por el ensalzamiento del "cow-boy" como quintaesencia del sueño americano. 

 Fue entonces, en 1934, cuando la compañía sacó a la venta el primer modelo para mujer, bautizado como "Lady Levi's", una prenda que compartía muchas de las características con su colega masculino, pero que tenía "la cintura alta y ajustada con estilo", unas señas de identidad que el mismísimo Vogue de la época etiquetó como "true Western chic", señala James Sullivan en "Jeans: A Cultural History of an American Icon".

 EFE