sábado, 20 de septiembre de 2014

Águilas, ”obligadas” a ganar su campeonato 21


Juan Saint Hilaire listindiario.com.do

Santiago

 El haber ganado 10 campeonatos en un período de 15 años (1993-2007) se constituyó en un hecho sin precedentes en la historia de la pelota dominicana. Durante ese trecho, las Águilas Cibaeñas fueron el equipo más exitoso del país tras convertirse en el primero que alcanzaba 20 coronas nacionales. No obstante a ello, al transcurrir seis años han sido la gran comidilla por los predios del Cibao, donde el escrutinio se hace presente en una gran fanaticada que clama por una nueva corona. 

Grandes expectativas alberga el presidente del equipo, Quilvio Hernández, quien está consciente que tras un primer año de gestión tiene ante si otra vez el gran reto de ganar, y entiende que en esta ocasión las cosas saldrán mucho mejor. 

 “Estamos muy motivados para poner final este letargo ya”, confesó el joven Hernández, quien preside por segundo año la exitosa franquicia cibaeña que levantó el trofeo de campeón por última vez en la temporada 2007-08. Desde entonces, las Águilas han ido dos veces a la final sin poder sumar el título 21. 

 Con toda una vida dentro de la filas amarillas -pues su padre Tito Hernández también fue presidente del conjunto-, Quilvio quien además fue vice presidente (2011-13), estima que ahora es mucho más dificil obtener un campeonato, al mismo tiempo, está muy confiado en el equipo mamey que se ha conformado para la próxima estación de la Liga Dominicana de Béisbol y que este dará resultados positivos. 

 “Estamos con muy buenos ánimos pues hemos dado los pasos para que todo lo concerniente en cuanto a poner un gran equipo de béisbol en el terreno de juego... Tenemos trazado el plan completo que comprende toda la serie regular y para cubrir imprevistos que puedan surgir, ya que esta pelota es muy cambiante, puedes contar con un jugador hoy y mañana lo paran, lesiones, etcétera, y nos hemos asegurado para que no se repitan los mismos inconvenientes de nuestra más reciente experiencia”, dijo, haciendo alusión a la temporada pasada. 

 Nuestra clave será la profundidad en todas las posiciones, para ello contamos con el nuevo talento del equipo. Habrá mucha solidez en cuanto a material criollo, jugadores que serán clave para triunfar”. Citó a Audrey Pérez, Juan Carlos Pérez, Andy Marte, Ricardo Nanita, Francisco Peña, Jonathan Villar, Rafael Ynoa, quienes serán complementados con muchos jugadores de triple a como Jimmy Garcia, Keury de la Cruz, entre otros, además iremos agregando otros nombres para la segunda mitad de temporada. 

 Añadió han hecho énfasis para que gran parte de su pitcheo esté compuesto por brazos importados que vendrán en ayuda de los veteranos Lorenzo Barceló, Ángel Castro y Kelvin Villa, también iremos agregando nombres para la segunda mitad de temporada junto al nuevo núcleo de jugadores que están con nosotros. 

 Temporada pasada

 Hernández refirió la multitud de lesiones sufridas por importantes jugadores durante el pasado round robin, como la razón principal para que el equipo no avanzara a la final de la liga”. 

 “La diferencia de ir más allá del round robin fueron las lesiones de Rafael Ynoa -líder de bateo-, Juan Lagares, Joaquín Arias, Dan Black y Danny Santana, entre otros... Todo eso diezmó nuestras aspiraciones”, expuso el joven directivo. 

 Stanley apuesta bateo y velocidad 

 La venidera temporada de pelota invernal dominicana 2014-2015, prevista a iniciar el próximo 16 de octubre, traerá consigo otra oportunidad para despejar la gran interrogante de si el equipo Águilas Cibaeñas podrá coronarse nueva vez, algo que no ocurre desde el 2008.


Stanley Javier, inmortal del deporte dominicano, apuesta principalmente al “bateo de contacto y poder” junto a la “velocidad en las bases” como arma principal a utilizar por el conjunto mamey en procura de dejar esos años atrás y esta vez levantar la copa de campeón. 

 “Nuestro estilo de juego será el mismo del año pasado. Nosotros fuimos líderes en bases robadas (59) y bateo colectivo (0.273) y eso nos colócó en buena posición para clasificar temprano, aunque no niego que ahora debemos mejorar el aspecto defensivo (0.963, quinto más bajo de la liga), expuso.  

Con una vasta experiencia como jugador durante 17 años en Grandes Ligas en las que participó con un total de ocho equipos, además de ser asistente especial en la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas y dos veces gerente general del equipo nacional en el Clásico Mundial de Béisbol, Javier ingresa a un segundo año al frente de la gerencia amarilla en busca del título 21, algo que sacaría al conjunto de su segunda sequía más larga (6 años) sin ganar un campeonato desde los trece que duraron entre su primero y segundo (1952-65). 

 “Este año me siento mucho más confiado para ganar, pues a diferencia del torneo pasado cuando los jugadores buscaban establecerse y conocerse entre si, en esta ocasión eso no será un problema, pues actualmente esos jugadores cuentan con una mayor experiencia”. Citó los casos de Juan Carlos Pérez, Zoilo Almonte, Jonathan Villar y Danny Santana. 

 Javier, quien fue un estelar jugador que accionó durante 13 temporadas (1981-2002) con las Águilas siendo parte de tres campeonatos; ganando dos títulos de bateo y acumulando un promedio de .316 de por vida, númeritos que le merecieron ser escogido “el jardinero central aguilucho de por vida”, consideró que esta vez el conjunto amarillo cuenta con todo para triunfar. 

 “En realidad la pelota se basa en resultados. Este es el primer trabajo que he tomado después que me retiré como jugador activo y esto se debió al hecho de que quiero ganar con este equipo, pero entiendo que si no gano entonces no estoy haciendo bien mi labor; sin embargo, mi control llega hasta un punto, una vez empieza el juego en el terreno las cosas no dependen de mi. Yo te garantizo que si yo jugara como jardinero central nosotros ganaríamos un par de campeonatos junto a todo este talento que hoy tenemos. Soy la cabeza para armar este conjunto y pienso que ya contamos con los jugadores para hacerlo”, precisó.