hectorj.cruz@listindiario.comEste domingo 28 finaliza la temporada regular de Grandes Ligas luego de seis meses de plena actividad, sin descanso, la más larga y constante de cualquier deporte en el mundo.El beisbol mayor desarrolla un calendario de 162 juegos, son 24 semanas en total, y la única pausa es de 4 días para la festividad alrededor del juego de estrellas a mediados de julio. Y todavía más: a princpios de octubre empiezan los playoffs, que se extienden durante 3 semanas corridas. Y si usted le añade la previa de mes y medio de entrenadores, desde mediados de febrero y todo el mes de marzo, se dará cuenta que la MLB no descansa durante casi 9 meses.
Vamos al grano, pues, y veamos lo que ha sucedido y puede pasar en estos últimos 7 días:
LIGA AMERICANA: Los Orioles de Baltimore ganaron ya su división con bonito récord de 93-62, y sorprendieron a todo el mundo, incluso a los poderosos Yanquis y Boston, los comparones de Toronto y los siempre ganadores de Tampa.
- Los Tigres de Detroit y Reales de Kansas City todavía luchan por el primer lugar de la División Central.Eso debió haber estado decidido hace mucho tiempo, pero los de Detroit se “plumearon”, se cayeron durante el mes de agosto y eso permitió a Kansas acercarrse. Detroit, con 86-69, mantiene ahora mismo ventaja de un juego y medio sobre Kansas, con 84-70.
Los Angelinos de Los Angeles tienen el mejor récord de ambas ligas, 96-60, y hace tiempo destronaron a los Atléticos de Oakland. Ahí no hay nada más que buscar.
En la lucha por los dos puestos wild card de la Americana, tenemos que hay tres equipos con toda la posibilidad de clasificar: Oakland tiene 85-70, Kansas City 84-70, y Seattle en segundo, con 83-72, pero a solo juego y medio de distancia. Si Seattle juega por encima de .500 esta semana, debe esperar que Kansas u Oakland resbale, a ver qué pasa. Más lejos están Cleveland, a 3 y medio, y Yanquis, a 4 y medio, en agonía día por día.
LIGA NACIONAL: Los Nacionales de Washington son campeones del grupo Este hace rato con 91-64, y se preparan para postemporada a ver si sorprenden. Su manager debutante, Matt Williams, es candidato al mejor del año.
En la Central, los Cardenales todavía no se coronan, tienen marca de 87-68, con una distancia de 3 juegos sobre los Piratas, con 84-71.
En el Oeste, los Dodgers tienen 89-67, pero no tardarán mucho en proclamarse campeones pues los Gigantes de San Francisco, en 2do. lugar, están a 4 y medio.
El wild card de la Nacional luce también un poco sencillo. Los Piratas y los Gigantes empatados en la cima con 84-71, y Milwaukee, con 80-76, en un lejano 4 y medio. Los Piratas tienen un número de 3 para clasificar.
DE INTERÉS: Anote el cambio de receptores entre Licey y Escogido, realizado el pasado viernes. Los azules recibieron a Miguel Olivo y el Escogido a Ronny Paulino.. A ver quién se beneficia de esto si consigue que alguno de ellos juegue mucho.... Esos dos clubes, por cierto, empiezan sus entrenamientos hoy, Licey en la academia de los Mets en Boca Chica, los Leones en la academia de Arizona, en el mismo sector, pero un poco más cerca de Las Américas... David Bell, manager de los Rojos, estará en playoff de liga mayor con San Luis, así que llegará tarde al país..Tal vez Luis Rojas sea el manager interino, aunque eso lo anunciarán más adelante...Los Yanquis de Nueva York ya no tienen chance, a menos que ganen sus seis juegos finales y los otros cuatro clubes pierdan el 95 por ciento de los suyos, es decir un guión de película o un “milagro del cielo”.. Es la segunda campaña seguida de los Yanquis fuera de playoff, pero la cúpula sigue igual, tanto en la gerencia de Brian Cashman como el manager Joe Girardi...Los Piratas ganaron su juego de ayer 1-0 a Milwaukee, con gran pitcheo de Vance Worley, quien lanzó 8 ceros.. Del otro lado, Wily Peralta tiró 7 innings de una carrera, que fue provocada por dos malos pitcheos suyos...Wily fue el derrotado y tiene marca de 16-11, estableciéndose como pitcher relevante de rotación para el 2015...Los Piratas llegaron a 2.4 millones de fanáticos, un gran logro de la franquicia.