jueves, 11 de septiembre de 2014

MINIATURAS DEL BÉISBOL Un draft para crecer

hectorj.cruz@listindiario.com

 Los equipos de la pelota dominicana estuvieron de fiesta anoche con la celebración del draft de novatos, en su versión número 13. ¿Por qué son novatos? Porque siempre es bueno recordar que antes de ese draft los peloteros que pasaban a profesionales, firmados por organizaciones de Grandes Ligas, iban a dar a cualquiera de los clubes, dependiendo de relaciones y dinero para “compensar” cualquier diligencia en tal sentido. De ahí nació la idea de que todos esos jugadores que actúen en Estados Unidos vayan cada año a un draft. ¿Quiénes califican? La regla es que ingresan a la lista aquellos que han actuado en lo que se llama “Clase A fuerte”, porque hay muchos circuitos categorías de novatos y también A... Y aquí viene entonces el estribillo de que, al escoger de abajo hacia arriba respecto del anterior torneo (standing de la serie regular), los equipos que quedaron abajo pueden seleccionar los mejores prospectos, y eso mismo ocurre en Grandes Ligas. Es una tremenda oportunidad para todos, aunque en estos tiempos ya las nóminas no son ilimitadas, pues el dinero “no alcanza para tanto”... Ahora, cada club tiene alrededor de 100 peloteros en roster pasivo, unos más, otros menos, pero así pueden controlar el gasto. 

 Además, con la celebración del draft la Lidom siempre da una “pequeña” demostración de madurez, pues incluso lo lleva a la TV para que el país deportista y empresarial lo vean, lo cual suma bastante. El Dr. Leonardo Matos Berrido se anotó otro tanto.

 EL EQUILIBRIO: Otro tema es que este draft ha permitido que muchos equipos mejoren en cantidad y calidad, pero eso más o menos se ha convertido en una canción de moda que, en el terreno de los hechos, dice otra cosa. 

 ¿Y por qué? Porque no es cierto que el draft ha originado que la tortilla se vire en la Lidom. Desde hace 13 años, los 13 que tiene este sistema, solamente un club del “2do. grupo” ha podido ganar una corona, los Toros del Este en 2010-11... El Escogido, que forma parte del “primer mundo junto a Licey y Águilas”, pudo revivir por el cambio de dueños a partir del 2009 cuando lograron vencer luego de 17 años de sequía, y posteriormente han añadido otras dos coronas en un período bien corto. Los otros títulos se los han repartido Águilas y Licey, mientras Estrellas tienen 46 años sin ganar y los Gigantes nunca han podido desde su nacimiento en 1996... ¿Cuál es la lectura vinculando este tema al draft de novatos? Que los mercados pequeños siguen atrás (San Pedro, San Francisco y La Romana), no importa que reciban peloteros nuevos de calidad... 

 Y que los mercados más grandes, Santo Domingo y Santiago, siguen dominando la liga en forma aplastante... 

 Por qué no ganan los pequeños? Siempre he creído que en béisbol se gana con talento y dinero, creando el ambiente adecuado y buscando la química ganadora. 

 Es cierto que los equipos de “abajo” han experimentado mejorías, pero la misma no llega a concretar la conquista de campeonatos. Se queda bien lejos de allí. 

 DE INTERÉS. Manuel Margot, primer seleccionado (pick), por los Toros del Este, es un joven jardinero nativo de San Cristóbal, tiene 19 años de edad, batea y tira a la derecha y fue firmado por Boston en 2012. Él ha actuado en muchas ligas de novatos y A, y sus números hasta este año inclusive dicen que ha agotado 865 turnos, su promedio es .286, solo 17 jonrones (parece que no tiene poder jonronero), 43 dobles, que no es mucho, pero es rápido y gusta de robar bases pues suma 93... En tres campañas distintas ha robado más de 30, incluso una por encima de 40... Además, en tantos turnos solo suma 119 ponches pues luce que controla la zona de strike...

 En el curso del mismo draft se dio a conocer (inoportuno) el cambio de Johnny Cueto, pitcher, de las Águilas a las Estrellas por el antesalista Pedro Álvarez... Cueto es nativo de San Pedro, y Álvarez en Santo Domingo, pero se crió en Nueva York desde muy pequeñito... Dicen que su familia es de La Vega, y que tiene cariño por el Cibao... ¿Quién gana en el cambio? El equipo que logre llevar a cualquiera de ellos al terreno...Baltimore le dio barrida de tres a Boston, y su número mágico ha bajado a 8 para ganar el grupo Este... Aunque usted no lo crea... El taiwanés Wei Yin Chen fue el ganador y tiene 15-4... En el basket, Francia le dio tremenda trompada a España con un triunfo de 65-52 en lo que pudiera ser la mayor sorpresa... Y Serbia (ex del bloque yugoslavo) se llevó a Brasil, que tenía aspiraciones de finalista... El evento se corre hasta el domingo, y Estados Unidos será campeón invicto...