Santiago.-La desbordante campaña política y publicidad comercial no se ha conformado con ocupar los espacios que estaban prohibidos y ahora colocan las propagandas afectando los árboles.
Una gran parte de los afiches clavados en las matas o pintados, son colocados por las mismas autoridades municipales, llamadas a velar por el orden en el casco urbano.
En avenidas como las Hermanas Mirabal, 27 de Febrero, especie de roble, samán y las palmeras permanecen son afectadas con las propagandas de políticos o promocionando alguna actividad artística.
Entre las avenidas Antonio Guzmán y Hermanas Mirabal, empleados de la alcaldía clavaron un gran afiche con la imagen el cabildo y un mensaje de 300 obras en cuatro años a un árbol de roble. En varias ocasiones, la Sociedad ecológica del Cibao (Soeci) ha cuestionado esta práctica y la permisibilidad de las autoridades. Algunas especies son amarradas con alambres o le colocan clavos.
La mayoría de palmas sembradas en la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo y algunas en la gestión de José Enrique Sued son pintadas de blanco. El ecologista Olmedo León directivo de la Soeci, dice que son varios los casos donde los árboles son afectados.
Puso el ejemplo de Villa Progreso donde se secaron dos palmas, debido a esa práctica dañina. “Cuando le clavamos clavos o sometemos estos árboles amarrarlos o pintarlos, estamos causando que se sequen o que se enfermen”, indicó el ecologista al ser entrevistado por El Caribe.
Olmedo León, dice que esto debería estar regulado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
A esto se suma que avenidas las carreras y la zona monumental sean arropadas por las propagandas. Esto comienza a causar problemas visuales a los conductores que se desplazan por esa importante vía.
elcaribe.com.do