El Presupuesto para el 2015 consigna un subsidio o “peaje sombra” de RD$2,500 millones para mantener las operaciones de la carretera Juan Pablo II, que une a Santo Domingo con Samaná, monto que, sumado a los subsidios del 2012, 2013 y de este año por el mismo concepto, alcanza los RD$5,449.5 millones.
El Estado debe pagar los subsidios en razón de que los ingresos generados por los peajes instalados por la firma constructora de la obra no cubren lo pactado en la concesión negociada con el Gobierno.
Las partidas se destinan a la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste, que tiene a su cargo la administración de los peajes por 30 años.
Aumento. Entre este año, que el subsidio consignado es de RD$2,272.1 millones, y el contemplado para el 2015, es decir, de RD$2,500 millones, el aumento es de RD$227.4 millones.
Los subsidios son otorgados para cumplir con el contrato de concesión en lo referente al Ingreso Mínimo Garantizado que se aplica para cubrir el déficit que dejaría a la empresa la baja circulación de vehículos.
Durante el 2013, el Estado tuvo que pagar un subsidio de RD$1,339.2 millones, y en el 2012 fue de RD$1,838.2 millones, por la baja en el desplazamiento.
Sin embargo, pese al poco tránsito por la carretera, sus concesionarios dispusieron un aumento en el cobro de los peajes, haciendo mucho más caro su uso.
Para viajar a Samaná. De esta manera, para hacer un viaje de ida y vuelta desde Santo Domingo a Samaná, los usuarios de vehículos livianos deben pagar RD$1,876 a través de las cuatro estaciones de peaje.
Tarifas. De acuerdo con las nuevas tarifas, en la primera estación los automóviles, camionetas, yipetas y van familiares pagan RD$53; en la segunda, RD$174; en la tercera, RD$204 y, en la cuarta, RD$507.
hoy.com.do