Por: Juan Matossian
Nueva York - Las tarifas del transporte público en Nueva York podrían subir de manera considerable si la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) se ve forzada de nuevo a pedir préstamos para paliar sus deficiencias presupuestarias, de acuerdo a un reporte realizado por el contralor estatal Thomas DiNapoli.
Por cada $1,000 millones que la MTA pida prestados, deberá pagar un extra de $70 millones, el equivalente a una subida del 1% en las tarifas.
La MTA presentó recientemente un plan presupuestario de $32 millones para inversiones en la mejora, expansión y actualización del sistema de trenes subterráneos en el periodo entre 2015 y 2019, pero aún no cuenta con casi la mitad del dinero - $15 millones – que necesita para financiarlo.
Si la agencia intenta recabar ese dinero sólo con préstamos, querría decir que las tarifas podrían subir hasta un 15%, de acuerdo al informe, por lo que la MetroCard pasaría de costar $112 a casi $130. La MTA además ya tiene acordada una subida de los precios del 4% cada dos años, empezando en marzo del año que viene.
Para afrontar el plan presupuestario de inversiones anterior, la agencia ya se vio forzada a pedir préstamos y acumula una deuda de $35 millones.
“Si se piden más préstamos se incrementaría la presión en las tarifas y en los peajes de los puentes, y aunque la MTA debería buscar oportunidades para ahorrar, profundos recortes podrían afectar a la fiabilidad del sistema de transporte y haría peligrar sus proyectos de expansión”, dijo DiNapoli.