hectorj.cruz@listindiario.com
Luego del partido simple de Toros y Estrellas anoche en La Romana, hoy se integran los 4 equipos restantes de la liga dominicana para dejar abierta por completo la edición No. 61.. Es el evento profesional más relevante del deporte dominicano desde 1951, cuando empezó en los tiempos en que se jugaba en el verano.
Esta pelota dominicana está en el corazón de todos, no importa que usted sea amante del baloncesto, el fútbol, el hockey o cualquier otro deporte.Lo que sea debe acompañarlo de sus simpatías por uno de los clubes locales, Licey ,Escogido, Águilas, Estrellas, Gigantes o Toros.
En los últimos 20 años, la ciudad de Santo Domingo ha cambiado mucho, se ha tornado intransitable y peligrosa, hay otro tipo de gente, las personas más adultas se han tornado más “caseras”, y son miles los que se han alejado de los estadios y del seguimiento cercano al béisbol local. Por eso, los equipos se han lanzado a la conquista de nuevos jóvenes, identificados en sectores juveniles y algunos obtienen buenos resultados.
Pero el béisbol dominicano, La Pasión de Todos, ha sobrevivido bien, todavía no experimenta tiempos de crisis, y la gente continúa dusfrutándolo.
Veamos a continuación algunos datos relevantes por cada equipo:
LICEY: Es el campeón del pasado torneo, su corona número 21, luego de cuatro años sin ganar, y le sacaron una cabeza a las Águilas, que están en segundo con 20. Licey experimenta pocos cambios en la dirección, Miguel Guerra va a su segundo campeonato como presidente, Manny Acta como gerente general y JosË Offerman es nombrado manager iniciando un torneo por vez primera en su carrera. Offerman sustituyó a Mike Guerrero la justa pasada y terminó ganando.
ESCOGIDO: Ha ganado tres de los últimos 5 torneos, y la gente de Moisés Alou ha logrado clasificar al equipo en sus cinco años. Marcial Najri ejerce la presidencia por segundo año seguido, y José Miguel Bonetti sigue en el cargo de vicepresidente ejecutivo, el gran soporte de Moisés... Ahora traen un manager importado, David Bell, quien vendrá en los próximos días pues ha estado en los play off con los Cardenales de San Luis. El Escogido tiene 15 coronas, tercer mejor ganador de la liga.
ÁGUILAS: Siguen con el gran reto de volver por el camino del éxito pues tienen ya 6 torneos en blanco.. Dejaron ir a Félix Fermín, su legendario manager ganador de 5 coronas, y contratan a Andy Barkett, un ex toletero del propio equipo aguilucho que ahora es manager en triple A con los Marlins de Miami. Quilvio Hernández sigue en la presidencia y Stanley Javier como gerente.
LOS GIGANTES: La familia Rizek, que controla el equipo desde el torneo pasado, asiste a su primera campaña con tiempo suficiente para preparar al equipo. Lo hicieron el año pasado, pero casi al comienzo del evento, y eso les dificultó las cosas... Samir Rizek es el presidente, estrenan a Audo Vicente como manager luego que el Escogido lo dejara en libertad, y también nuevo gerente en René Francisco. Los Gigantes no ganan desde su nacimiento en 1996-97. En San Francisco de MacorÏs dicen que “caeme atr‡...y agregan que ahora obligar‡n al contrario a “pedir cacao”..
LOS TOROS: Ganaron hace cuatro años, y suman dos coronas en la liga, y dicen que “algo es algo”... ¿Qué tienen de nuevo? El presidente sigue siendo el Sr. Luis Rodríguez Amiama, un hombre del Central Romana y de los hoteles, regresa Pablo Peguero a la gerencia general, y de manager tienen al venezolano Luis Dorante, quien ya ha dirigido en la liga con los Gigantes del Cibao. Ellos dicen “aquí to somos toro”...y el que no que se mude.
ESTRELLAS: Campeones en 1954 y en 1968, las Estrellas es el equipo más viejo de la liga sin ganar, y ya suman 46 años. ¿Qué presentan de nuevo? El presidente ejecutivo es el empresario José Mallén, tienen nuevo gerente en la persona de José Serra, ex pelotero profesional, y de manager el viejo Dean Treanor, en su cuarto equipo de la liga.Treanor fue manager con los Toros en 2010, y también ha dirigido a Escogido y Licey.. ¿Qué dicen las Estrellas? Su slogan de ahora es “haz que suceda”...a ver qué pasa.
DE INTERÉS: La ceremonia de anoche en La Romana empezó tarde y retrasó el inicio del juego unos 45 minutos...Eso no está bien, el acto tuvo algún colorido, pero no entendí las canciones y bailes de tipo batey pues muchos creyeron que era música haitiana..¿ Y qué pasó con la dominicana?.. Y no me digan ignorante , pero pero prefiero las cosas claras.