SANTIAGO.-La eliminación del Fondo de Gestión Social que recibe cada diputado, por un monto de 50 mil pesos mensual conocido como (el barrilito)ha caído como un balde de agua fría en el Senado, luego que diversos sectores de la vida nacional han exigido que el llamado también barrilito de la cámara alta sea eliminado.
Entre los que se han salido al frente, se encuentra el senador por Santiago Julio César Valentín quien alega que la eliminación de dichos fondos debe hacerse de forma gradual.
Valentín quien fue el creador de El Barrilito en la Cámara de Diputados, al ser consultado sobre la medida de eliminar el Fondo de Gestión Social, dijo que se trata de una medida “popular y valiente”, pero faltan otras medidas para estar completa.
Posición similar tuvo el senador por Pedernales, Dioni Sánchez, quien entiende que esa decisión no solucionara los problemas del país.
Este miércoles, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) pidió a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, que imite “la valiente acción” de su colega de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y elimine el Fondo de Gestión Social (barrilito), cuya cantidad suma millones de pesos que podrían ser invertidos en la salud de miles de ciudadanos de escasos recursos.
Martínez anunció ayer que eliminará el Fondo de Gestión Social que recibe cada uno de los miembros de la cámara baja, y pedirá al Ejecutivo que reasigne esos recursos a Salud Pública.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, anunció ayer martes que descontinuarán esa ayuda correspondiente a los meses de octubre y noviembre, unos RD$9.5 millones mensuales, los que serían destinados para el hospitales