Un hombre hasta ahora prácticamente desconocido, Germán Magaña, es considerado uno de los posibles hombres fuertes del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán hasta su arresto el 22 de febrero pasado.
Según información judicial entregada a la Fiscalía General mexicana, se trata de un capo que se encarga del embarque de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Su labor consiste en armar grupos de hombres armados y reorganizar las células de la organización en México.
Apodado "El Paisa", según los reportes que una corte estadounidense ha enviado a autoridades mexicanas, desde hace al menos 5 años recibió la encomienda de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los socios de "El Chapo", de asumir la mayor parte de sus operaciones en el norte del país.
El matutino Reforma dio a conocer que la justicia ya recibió una petición de extradición de Estados Unidos, pero Magaña aún no aparece en la lista de los narcotraficantes más buscados en México.
Documentos de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas señalan que elementos infiltrados de la agencia antidrogas DEA reportaron que este hombre enviaba camiones con por lo menos 3 toneladas de cocaína a Ciudad Juárez.
Magaña no trata directamente con los traficantes fronterizos, sino lo hace a través de sus emisarios como Sergio Garduño, que comanda desde 2007 dos escuadrones de pistoleros que luchan contra el Cártel de Juárez, según los informes. El poderoso capo trataba directamente con Ismael Zambada García en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas a nombre del Cártel de Sinaloa, según Manuel Fierro, ex socio de "El Chapo" y hoy colaborador de la DEA.
De acuerdo con el prontuario de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, las dos bandas de pistoleros al servicio de Magaña en Ciudad Juárez estaban lideradas por Rodrigo Fierro y Arturo Lozano. Al segundo le encargaron combatir a la pandilla Barrio Azteca, el brazo armado del Cártel de Juárez, pero su trabajo estuvo lleno de equívocos por lo que fue hecho a un lado.