
Cuando fue construído el estadio Quisqueya en 1955 República Dominicana tenia 2.7 millones de ciudadanos, la mayor parte de ellos ubicados en la ciudad de Santo Domingo, llamada en ese entonces “Ciudad Trujillo”. La parte frontal del parque de beisbol estaba totalmente limpia -lo he visto en fotos de la época- , no había verjas metálicas ni de cemento..Y en la ciudad habían “dos o tres carros”, no mucho.
Cuando llegaron los años 70 eso se convirtió en un desastre. Entre los 70 y los 80 se instalaron allí la Liga Mercedes, oficinas de los organismos estatales del transporte construyeron edificios hacia la Pepillo Salcedo o zona Este, luego construyeron un gimnasio de boxeo marcando muchas divisiones, y todo se convirtió en un tollo.
Ahora hay un desastre allí, hay 60 divisiones y obstáculos, y han puesto a gente inexperta en el manejo de las entradas y las salidas.Además,el ambiente externo es el más feo del mundo conjugando torres de publicidad, basuras,las divisiones de los parqueos mediante verjas y bloques de cemento ligero, y el tigueraje que recibe a los fanáticos en las calles aledañas, para parquear y vender boletas de mercado negro, cuando los juegos son buenos.
LOS CAMINOS: ¿Solución a corto plazo? Mudar los estadios de beisbol y ubicar a la Liga Mercedes en unos terrenos decentes, pero en otro sitio,(nada es para siempre), mudar las oficinas de transporte y otras establecidas allí , y convertir ese parqueo en un solo bloque, bien amplio y extenso, con sus correspondientes jardines de adorno.
Eso no sucederá ahora, pero si la Lidom se lo propone lo puede conseguir para el campeonato 2015- 16... Y que no se olvide que deben eliminar el alquiler comercial del frente del pobre Estadio Quisqueya pues hace ya muchos años que hasta eso se lo “robaron”. Ya el estadio no tiene personalidad propia pues toda su parte frontal es un tremendo anuncio comercial.
¿Quién tira la primera piedra? Hace falta un líder, y ese podría ser el mismo Dr. Leo Matos Berrido, pero también los actuales ejecutivos de Licey y Escogido...si quisieran.
Cuiden su producto señores, no atenten contra sus clientes, sus socios los fanáticos, porque entonces si no lo hacen podría suceder cualquier evento negativo.
Chequeen ahora mismo cómo anda la asistencia de cada parque y se darán cuenta de lo que señalo. No esperen que llegue el lobo.
FIN DE SEMANA: El fin de semana de la pelota nuestra empieza hoy cuando Licey recibe a los Toros en el Quisqueya, en un partido en familia, pero con mucha bulla por la presencia de la “poteband”, los animadores del equipo visitante..Los Toros se sienten cómodos con su record de 9-6, pero no deben descuidarse pues todavía no han sufrido su primera mala racha del torneo...Licey está inquieto y sus ejecutivos no duermen enteramente bien pues su marca de 5-9 así lo determina. Ellos anuncian el ingreso de varias figuras en los próximos días, a ver si mejoran.
En San pedro jugarán las Aguilasy las Estrellas, pero esos dos clubes están en medio del standing y la agonía no los visita aún..
El Escogido va a San Francisco de Macorís contra los Gigantes, y cada juego es relevante para los Toros. Los Gigantes , con su gran talento, caminan muy bien, pero el Escogido está sufriendo en el sótano con 5-0, un tremendo problema para el quipo que ha ganado 3 de los últimos 5 campeonatos.
Ah, el domingo juegan aquí Aguilas y licey y esos equipos se mudan para santiago el lúnes, que será día festivo por moverse el 6de Noviembre, “Día de la Constitución”..
DE INTERES: Ayer tuvo lugar la audiencia de apelación del caso Felix García Estrella contra Licey, por el supuesto plagio de su obra enciclópedica de beisbol por parte del equipo azul. Ya una juez declaró anteriormente un no ha lugar a favor del Licey, pero García Estrella apeló.El tribunal colegiado mandó la próxima audiencia para el 27 de este mes de noviembre..Estuvo el presidente azul, Miguel Guerra, como siempre.... Miguel Tejada aclaró antenoche que jugará la próxima semana, y las Aguilas arreglan su ambiente pues ya se disipó el asunto con Héctor Luna.... Manny Acta está en el paquete de 6 personas que serán entrevistadas para el puesto de manager de Tampa Rays, puesto dejado vacante por Joe Maddon...