miércoles, 31 de diciembre de 2014

MINIATURAS DEL BÉISBOL Ganando con “muchachos”

Para algunos, fue suficiente que las Águilas perdieran su juego del lunes ante las Estrellas para manifestar consideraciones en torno a la conformación del equipo aguilucho: que Manny Ramírez da jonrones, pero no puede correr porque es un gordo y por su edad...Que Miguel Tejada es viejo y lesionable, con juego limitado... 

 Que Juan Francisco es gordo y se poncha mucho, que Dan Black es gordo, y es fácil de doblarlo en primera...

 Que Francisco Peña es grande, y pesado, también fácil de doblar. En resumen, dicen que por esos elementos ven difícil que las Águilas, versión 2014-15, se cuelen hacia la corona. 

 ¿Cuánto hay de cierto en esto? Bueno, anoche mismo las Águilas tuvieron la ausencia de Manny, con problemas en una rodilla; Juan Francisco, molestias en la corva derecha, y Dan Black, con dolores en la espalda y ausente por segundo día corrido.

 ¿Cómo las Águilas estuvieron tan bien en la ronda regular?, ¿quiénes jugaron? Bueno, Black fue uno de los toleteros de la liga y jugó primera base, Manny fue el mejor designado y candidato al MVP, Tejada casi no participó y entró en los finales, y Francisco jugó para Licey, uno de los dos clubes eliminados. Otros protagonistas fueron algunos “muchachos”, como Willy García en el jardin central, Zoilo Almonte, el veterano Ricardo Nanita, el short Jonathan Villar, el intermedista Rafael Ynoa, detenido por Colorado Rockies. Y ahora tienen además, a los grandes ligas como Juan Carlos Pérez, que puede hacer todo, con el bate y el guante, y Joaquín Arias, quien debutó anoche.

 En su parte ofensiva, las Águilas lucen bien, tienen pesadez por algún lado, pero también el manager Andy Barkett tiene la opción de, de cuando en vez, descansar algunos veteranos y darle vigencia a los jóvenes, que allí abundan. 

 Digamos que las Águilas comparten con los Gigantes los dos clubes de más talento del round robin, y tan solo tienen que resolver lo que corresponde a cada club para conquistar lauros: resolver positivamente en el terreno, es decir, ganar juegos, sumar victorias. Eso no se consigue con “nombres” ni con una alineación poderosa. 

 GIGANTES Y ESTRELLAS: Noten, de otro lado, que los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales tienen todo su potencial en material joven y nativo, como principal arma ofensiva. 

 En el caso de los Gigantes, su material es envidiable, y vienen arrastrando un ambiente positivo en los últimos años: Leury García, Alexi Casilla, Maikel Franco, Jonathan Díaz, Robinson Díaz, Carlos Peguero, Francisco Peguero, Jean Segura, Moisés Sierra, y ellos son la gran esperanza para obtener la primera corona de la franquicia desde su nacimiento en 1996-97.

 De las Estrellas, ganadores de la serie regular, sobresalen Junior Lake, Elián Herrera, Gustavo Núñez, Alexis Valdez, Juan Díaz, Luis Jiménez, Jordany Valdespín, el veterano Audy Ciriaco, y ahora añaden al refuerzo Wilkin Castillo, receptor. Puede apreciarse que en Gigantes y Estrellas no hay mucha presencia de jugadores “pesados”, de forma que la defensa siempre es mejor cuando usted es ligero.

 A los cibaeños que no se desanimen pues la gerencia ha colocado un buen club en el terreno... solo que ahora tienen dos enemigos muy calificados e inspirados, llamados Gigantes y Estrellas. El round robin apenas empieza.