miércoles, 7 de enero de 2015

Barrio improvisado “Nueva York Chiquito” se expande frente a Nibaje


SANTIAGO.-La franja de terreno del entorno del río Yaque en la avenida Circunvalación Sur, frente a Nibaje, ya ha sido tomada casi en su totalidad donde se ha establecido un nuevo barrio o asentamiento denominado, “Nueva York Chiquito”, donde además se han instalado comercios, talleres y hasta barras.

 Esa comunidad comenzó a estructurarse en ese lugar a partir de l996 al l999, y aunque en principio las alertas de la Defensa Civil y otros organismos obligaron a las autoridades a presionar la salida de las familias de la zona, al final no se logró nada.

 Hoy, más de 50 familias viven en las casuchas improvisadas y en viviendas de madera y zinc, pero también hay construcciones de concreto y plato.

 El barrio denominado Nueva York Chiquito, es el alusión a un lugar “de sueños” que vendió el ex presidente Leonel Fernández, cuando anunció que al final de su gestión eso sería la República Dominicana.

 La población que vive en ese lugar tiene un común denominador, gente emigrante de otros pueblos abatida por la pobreza y una parte importante de ellas, son del Sur del país, lo que es otra sorpresa.

 Mucha gente de edad avanzada, niños y jóvenes se observan residiendo en la zona que además de un lugar para vivir, se ha convertido en un centro de comercio y negocios en general por la cantidad de comercios, talleres y barras ubicadas.

 La pulpería o comercio María fue el primero que se instaló cuando apenas eran 8 0 10 casas, ahora se han reproducido como verdolaga.

 También se han instalado talleres de mecánica de vehículos y motocicletas, desabolladura y pintura, reparación de electrodoméstico, estufa, nevera y otros.

 Igualmente, se ve una gomera donde tapan y venden gomas de vehículos, barras donde se vende bebidas alcohólicas y depósitos por doquier de depósitos de botellas, sacos, hierro y otros objetos.

 La zona sin lugar a dudas que ha sido arrabalizada con una cantidad de viviendas sin control y sin contar con servicios de electricidad, agua y redes telefónicas adecuadas, mediante un plan estructurado.

 Los servicios son tomados de manera irregular con conexiones que representante verdaderos peligros. Pero ninguna autoridad del gobierno ni municipal pone atención a este barrio.

 lainformacion.com.do