viernes, 30 de enero de 2015

MINIATURAS DEL BÉISBOL ¿Cómo se gana?

Hay un viejo dicho alrededor de la Serie del Caribe de beisbol: “el equipo que gana es aquel que logra que sus jugadores se acuesten temprano”, Es decir que se gana “en el hotel”,pues el país cuyos miembros hagan menos parranda tiene más chance de vencer. Desde luego que ese es un criterio medio serio y medio chercha, y surgió hace mucho tiempo porque en la Serie de Caribe el bonche es diario. Ha bajado un poco en los últimos tiempos porque ahora los peloteros se están casando a más temprana edad , y sus esposas están viajando al clásico...a cuidar sus cartones.. Por varias decadas, los equipos mexicanos representaron la auténtica cenicienta, la pelota mexicana de invierno estaba lejos de la calidad de Venezuela, R.Dominicana y Puerto Rico, y los títulos por lo general quedaban en manos de estos tres países. Es más, se dio la circunstancia de que México ganaba una vez cada década -1976, 1986 y 1996-, y eso ha variado en los últimos años. Desde el 2002 hacia acá han ganado 5 veces, incluyendo los dos últimos campeonatos, a manos de Yaquis de Obregón, con Eddy Díaz de manager, y Naranjeros de Hermosillo, con Matías Carrillo. Los dominicanos ganaron por última vez en 2012 con el Escogido y Ken Oberkfell, Venezuela lo hizo en 2009 con Tigres de Aragua y Puerto Rico en el 2000 con Cangrejeros de Santurce, precisamente el equipo campeón de este año en la liga boricua. Los dominicanos son los más ganadores con un total de 19 títulos, correspondiendo 10 al Glorioso Licey, 5 a las Aguilas y 4 al Escogido. ¿Cómo se gana? Teniendo un buen club,y salir victorioso no guarda relación alguna con la diversión. Si usted tiene buen equipo siempre tendrá la oportunidad de ser campeón, y eso ha sucedido con RD. 

 LOS GIGANTES: Los Gigantes del Cibao, en otro sentido, asisten a su primera experiencia de Serie del Caribe... Es actualmente el club más joven de la liga dominicana, nacido en 1996-97, y como nunca había ganado obviamente no había ido al clásico caribeño.

 Audo vicente, su manager, es una “buena carta de triunfo”, y ya dirigió al Escogido en la Serie del Caribe 2013 perdiendo el juego decisivo ante México en un partido extendido a 18 innings. Audo es sagaz, controlado, y ya tiene la experiencia de dos títulos nacionales y tres series finales seguidas en el país, algo difícil de hacer. (Felix Fermín tuvo dos períodos grandiosos seguidos con las Aguilas, uno de tres y otro de cuatro finales corridas, en 2005-2008.Fermín ganó 3 de esos campeonatos y perdió uno vs. Licey). ¿Es bueno el talento que llevan los Gigantes? Reitero la creencia de que aquí hay tantos jugadores de beisbol que cualquier club siempre será bueno. Revise a los receptores Carlos Paulino y Francisco Peña,a los infielders Héctor gómez,Luis Jiménez, Audy Ciriaco, Jonathan Villar, Alexi Casilla, Maikel Franco, Elian Herrera, entre otros, y en los jardines es donde están más flojos, con Willy García, Leury García y el novato Jefry Pérez.Ellos tendrán que darle trabajo diario a Ciriaco y Franco, los únicos dos con poder jonronero reconocido. ¿Del pitcheo? Ahora se le pide a los lanzadores que intenten llegar al 5to. y luego siguen con 9 hombres más, para que los partidos duren casi 4 horas. Estos Gigantes del Cibao tienen buena mística, mucha integración y el ambiente parece bueno. 

 DE INTERES: El infielder Ramón Santiago firmó pacto de liga menor con los Azulejos de Toronto, y tratará de ganarse un hueco en los entrenamientos..Tres jugadores de Rd han sido colocados para asignación en las últimas horas en liga mayor: José Constanza de Atlanta, el pitcher Arquímides Caminero, de los Marlins, y el pitcher César Jiménez, por los Filis...Fildelfia firmó a Chad Billingsley, ex de los Dodgers, quien ha tenido serios problemas de salud ...Entonces, Omar Minaya dejó a los Padres de San Diego y tomó un empleo como asesor del presidente del Sindicato de peloteros,Tony Clark...¿Volverá Minaya a ser gerente general de algun club?..El tiempo dirá, pero mientras tanto se mantiene en buen nivel dentro del negocio...Jayson Werth, el jardinero de los Nacionales de Washington, tendrá que pasar 5 días en una cárcel de Fairway,Virginia, porque lo agarraron manejando a 170 kilómetros por hora, unas 105 millas...¿Qué les parece?..Al chico le encanta la diversión al volante , pero tendrá que pagar bien caro...Los dos pitchers boricuas que trajeron los Gigantes del Cibao, Mario Santiago y Giovani Soto, serán refuerzos de Santurce en la Serie del Caribe, y posiblemente uno de ellos lance contra los dominicanos. Santiago incluso fue MVP de la final dominicana, para que ustedes vean que estos clásicos son “pura chercha”...