Denver (EE.UU.)
El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, que hoy salió de prisión de EE.UU. tras cumplir una condena por conspiración para blanquear dinero, se declaró "feliz" por poder regresar a su país, lo cual tiene previsto hacer en esta misma jornada.
Al salir del Centro Correccional en Englewood, a las afueras de Denver (Colorado), Portillo expresó a los medios de comunicación su alegría por retornar a Guatemala y encontrarse con su familia.
Le esperaban a las puertas de la prisión el cónsul general de Guatemala en Denver, Manuel Estuardo Roldán, y el vicecónsul, José Manual Azurdia, además de su sobrino, Juan Pablo Riley, quien lo abrazó al salir de la cárcel y le acompañó en automóvil hasta el aeropuerto.
En el trayecto recibió y realizó llamadas para recibir saludos de sus simpatizantes y colaboradores y para coordinar los últimos detalles de su llegada a Guatemala.
Portillo había sido extraditado a Estados Unidos en abril de 2013. En 2014, un juez en Nueva York lo sentenció a cinco años y diez meses en prisión por haber aceptado sobornos de Taiwán y haber "lavado" ese dinero en bancos estadounidenses.
Tras cumplir parte de su sentencia en Nueva York, donde, según sus allegados, fue tratado como cualquier otro recluso, Portillo fue trasladado a la prisión federal en Englewood, donde hoy quedó libre.
El exmandatario, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para reducción de pena, devolvió 2,5 millones de dólares.