NUEVA YORK. El dirigente peledeísta Danilo Díaz y sus socios Julio Balbuena y David Rivas fueron conminados a restituir $549.499 dólares a personas que fueron estafados con la compra de apartamentos en Pueblo Bávaro, en una orden emitida por la jueza de la Corte Suprema Estatal de Nueva York, Joan Kenney, en la que se incluye una orden de consentimiento, a requerimiento de la Procuraduría General del Estado.
La orden también le prohíbe a la empresa inmobiliaria de Díaz operar en los Estados Unidos y hacer publicidad y ofertas.
El fiscal general Eric T. Schneiderman anunció en un comunicado el acuerdo en su demanda contra la compañía de desarrollo inmobiliario dominicana Consorcio Empresarial Emproy-Divisa, SA, su presidente, Danilo Díaz; Julio Balbuena, gerente de ventas de la compañía y la agencia Rivas Travel and Multiservice, Inc, la tercera con asiento en la avenida Broadway y la calle 183 en el Alto Manhattan, por su participación en la venta de propiedades residenciales en un proyecto de desarrollo inmobiliario en la República Dominicana conocido como "Pueblo Bávaro".
El fiscal general ha asegurado $540.499.00 para los consumidores que pagaron una cuota inicial o en su totalidad para una residencia en Pueblo Bávaro, pero nunca la recibieron, y certificados de título para docenas de consumidores defraudados.
Adicionalmente, la Orden de Consentimiento y Fallo firmada por la jueza requiere pagos de restitución a nuevos demandantes, que a su vez pagaron una cuota inicial o en su totalidad por una residencia, pero que nunca recibieron.
POR MIGUEL CRUZ TEJADA