martes, 17 de febrero de 2015

Los “nuevos Yanquis”... sin Jeter

Nos vamos a los años finales de los 90 cuando los Yanquis ganaron 4 coronas en 5 años bajo la dirección de Joe Torre y peloteros de futura gran fama como Derek Jeter, Mariano Rivera, Bernie Williams, Andy Pettitte, Jorge Posada, algunos de ellos con boletos directos a Cooperstown. Todos ellos se fueron, y los que no han recibido el homenaje del retiro están en eso. 

 Pero los Yanquis del 2015 de repente tendrán que vérselas sin Jeter, su capitán y director de los últimos 20 años, quien dejó la acción al final de la pasada campaña. Jeter deja un vacío que nadie podrá llenar allí, mientras los Yanquis intentan reaccionar a una mediocre temporada 2014 cuando tuvieron 84-74, válido para el 2do. lugar, pero a 12 juegos del primero. 

 El manager Joe Girardi, de 50 años de edad, estará en su temporada número 8 al frente del club, ha ganado tres veces la División Este, y también tiene el mérito de la última serie mundial ganada por el equipo, la del 2009. Girardi hizo un cambio de coaches, manda a Tony Peña hacia la primera base, y en tercera tendrá a un señor llamado Joe Espada.

 En el interín, además de la salida de Jeter, los Yanquis no repiten a los lanzadores Hiroki Kuroda (regresa a Japón), y su cerrador David Robertson, con 39 salvados, firmó con los Medias Blancas de Chicago. Su lugar será asumido por el joven dominicano Dellin Betances, de números impresionantes el año pasado.

 LA OFENSIVA: Los Yanquis del 2015 tendrán cosas nuevas en algunas posiciones. Por ejemplo en el short tienen al jovencito Didi Gregorius, con mediana experiencia de Liga mayor los dos últimos años en Arizona, y quien tiene más defensa que ofensiva (desde luego, no se atreva a compararlo con Jeter). En la tercera base decidieron no arriesgar y le dieron un pacto de 4 años a Chase Headley, y en segunda pondrán a Stephen Drew, también firmado como agente libre... Mark Teixeira continuará en primera base luego de una campaña limitada a 123 juegos (22 Hrs., 62 empujadas), y en los jardines Brett Gardner, Jacoby Ellsbury y Carlos Beltrán, a ver qué tipo de salud estable puede conseguir el boricua. Como “seguros” de vida en los jardines estarán los veteranos Chris Young y Garret Jones... Y entonces les queda el señor Alex Rodríguez, señalado para ser el designado, pero nadie sabe qué pasará con el problemático jugador: si las cosas irán bien o el tren tendrá grandes tropiezos.

 Todo alrededor de Alex ahora mismo es impredecible. 

DEL PITCHEO: En la rotación existen grandes incógnitas... El japonés Masahiro Tanaka tuvo 20 apariciones, pues tuvo que salir de acción faltando dos meses y finalizó con 13-5 y 2.77 luego de un impresionante inicio... El exgordo C.C. Sabathia también se lesionó y apareció 8 juegos... Iván Nova fue el que más temprano se fue al quirófano y apenas tuvo 4 aperturas, y no estará listo para mediados de mayo... Michael Pineda, con problemas de conducta (el aceite de brea en el cuello), tuvo 5-5, y cuentan con el joven Nathan Eovaldi, el zurdo Chris Capuano y Adam Warren como opciones para iniciar.

 Betances, nacido en Nueva York y de padres dominicanos, tuvo 5-0 y 1.40, y los Yanquis le darán la oportunidad de cerrar porque estuvo espectacular. En 90 innings aceptó solo 46 hits y 135 ponches, promediando 13.5 ponches por cada 9 entradas..

 Entre las opciones de relevo medio están tres dominicanos: Esmil Rogers, Jose Ramírez y el zurdo José de Paula. También está el recién llegado Andrew Miller, muy cotizado, y quien incluso podría cerrar, depende de cómo vaya Betances..

 ¿Perspectivas de los Yanquis? Tienen la meta de alcanzar 90 triunfos, aunque no está muy claro que pueda suceder. Desde hace años tengo la impresión de que ellos necesitan un cambio de ambiente, y eso incluye al manager Girardi, quien tiene mucho peso y fama en la ciudad de Nueva York y a veces parece “incancelable”.