El ingeniero Silvio Durán anunció la tarde de este martes el inicio de la construcción del acueducto que abastecerá de agua a la comunidad de Cienfuegos y zonas aledañas, el cual está pautado para iniciarse el 11 del mes en curso.
El anuncio fue hecho por el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) en el discurso central del “Foro del Agua”, realizado en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao en esta ciudad.
Durán informó que esta obra cubrirá la demanda de agua de Cienfuegos y zonas aledañas y repercutirá en dar un mejor servicio a la totalidad del municipio al que se le distribuirá el agua que en la actualidad se destina para toda esa zona.
“Al fin a Cienfuegos se le cumplirá con una demanda justa de mucho tiempo gracias al esfuerzo del presidente Danilo Medina que ha ordenado su construcción con recursos propios, indico Durán.
Con una inversión superior a 1,125 millones de pesos, el acueducto de Cienfuegos conlleva una planta potabilizadora que producirá 23 millones de galones de agua diarios, dos tanques para su almacenamiento, ampliación de redes centrales y acometidas, suficientes para abastecer toda la parte oeste de Santiago.
En el “Foro del Agua” presentado a la prensa también hablaron los ingenieros Fidel Rivas gerente de Ingeniería y Proyectos y Héctor Jáquez gerente de Operación y Mantenimiento de Agua Potable, quienes presentaron los alcances del proyecto, así como la construcción el acueducto en el municipio de San José de las Matas (SAJOMA).
Dijeron que junto al acueducto de Cienfuegos y el de SAJOMA, CORAASAN está inmerso junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en incrementar la cobertura del servicio y mejorar su eficiencia técnica y comercial mediante el acuerdo firmado entre las dos entidades para el Programa de Mejoramiento del Servicio de Agua Potable en Santiago.
Este último proyecto implica la instalación de 16 unidades de bombeo y tres tanques de almacenamiento, también se instalarán 45.4 kms. de tuberías con diámetros que varían entre 10” y 30”. Estas tuberías serán instaladas en las células Gurabo III, Yapur Dumit y Puñal. Todas las células que serán intervenidas contarán con medidores de flujo electromagnéticos para conocer el caudal suministrado a la población.
Con el Programa de Mejoramiento del Servicio de Agua Potable en Santiago se beneficiarán los sec
tores de Gurabo Arriba, Los Rieles, Tigaiga, Gurabo, Centro de la Ciudad, Baracoa, La Joya, Pueblo Nuevo, Los Pepines, Nibaje, El Retiro, El Ensueño, Yapur Dumit, Valle Verde, Villa Magisterial, Los Girasoles, Barrio Las Flores, Arroyo Hondo, Bella Vista, Puñal, entre otros.