¿A cuántos de nosotros nos habrán obligado de niños a engullir la hortaliza favorita de Bugs Bunny para “evitar las gafas”? La creencia popular indica que si queremos tener la vista de un lince, las zanahorias deberían ser parte de nuestro menú. Pero, ¿es cierto?
Dile SÍ al naranja
Para mantener los ojos sanos, cualquier vegetal naranja podría ayudarnos, ya que contienen altos niveles de vitamina A en forma de betacaroteno, componente esencial para una visión saludable, según informa la revista NIH MedlinePlus, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés).
“El cuerpo usa betacaroteno para fabricar vitamina A”, explica Emily Chew, del Instituto Nacional del Ojo de EEUU, en la revista Scientific American. La vitamina A ayuda al ojo a convertir la luz en señales que son transmitidas al cerebro.
Pero comer zanahorias al por mayor no mejorará tu visión, ya que una vez que tu organismo tenga suficiente betacaroteno, no fabricará más vitamina A de la que necesita, aclara Chew, matizando el mito de la zanahoria.
El mito que fue demasiado lejos En un estudio de 2008, publicado en la revista científica Australian and New Zealand Journal of Ophthalmology, investigadores australianos quisieron probar si la zanahoria y su aporte de betacaroteno eran efectivamente buenos para potenciar o evitar la pérdida de la visión nocturna, como reza el mito popular.
El resultado fue de lo más curioso: descubrieron que entre los participantes se asociaba una visión nocturna pobre a una alta ingesta de alimentos ricos en betacaroteno y niveles altos de vitamina A. El misterio se desentrañó cuando hallaron que la gente que peor veía, comía más zanahoria porque pensaban que esto mejoraría su visión pero, como vimos antes, el organismo no fabrica vitamina A de más.
es-us.mujer.yahoo.com