SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhorta al Procurador General de la República a que, al amparo de sus facultades legales, proceda a apelar los descargos de responsabilidad a favor del senador Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez, de forma que los órganos judiciales competentes tengan una nueva oportunidad de cumplir con su misión de servir justicia, sin temor, favoritismos ni presión de los intereses políticos partidarios.
Advirtió que la Suprema Corte de Justicia debe garantizar la credibilidad y la imparcialidad de sus decisiones, y que sus actos se adopten no sólo en un marco de legalidad y que estén revestidas de legitimidad, sino que, además, contribuyan a mejorar la crisis de confianza que indican numerosas encuestas y estudios recientes.
“Llama la atención el hecho de que en ambos casos el sistema de justicia haya operado para impedir que los imputados respondan a acusaciones en un juicio de fondo y que, en un aparente marco de legalidad y de respeto del debido proceso, se frustrara una nueva oportunidad para que funcionarios públicos y dirigentes políticos, respondan de hechos que se le imputan”.
Comentó que desde el inicio del proceso contra Bautista, y contrario a lo que se esperaba, la SCJ decidió poner a la cabeza del mismo al magistrado Moscoso Segarra, “una persona que se ha señalado con claros vínculos históricos con el mismo partido del principal imputado, “cuando lo más recomendable era que dicho proceso lo dirigiera un juez de carrera”.
diariolibre.com