miércoles, 10 de junio de 2015

Aumentan viviendas y locales comerciales desocupados


SANTIAGO.-El número de viviendas, establecimientos comerciales y otras importantes infraestructuras va en aumento en los últimos años en la ciudad de Santiago, muchas de las cuales se destruyen con el paso del tiempo. 

 En el caso de las viviendas la cantidad es mayor en el casco urbano o centro histórico, donde las disposiciones de la Oficina de Patrimonio Monumental impiden la realización de cambios o sustitución de esas infraestructuras. 

 Ante la imposibilidad de venta de esos inmuebles, propietarios han provocado su deterioro mediante el abandono, para de esa forma luego utilizar el solar en otras actividades o traspasarlo mediante la venta. 

 En calles como la Sánchez, Restauración, Independencia, 16 de Agosto, los espacios donde antes existían viviendas, han sido convertidos en parqueo privado. 

 Otras edificaciones que han sido abandonadas por sus propietarios son utilizadas por enajenados mentales para dormir y adictos para el consumo de estupefacientes, sobre todo en horas de la noche.

 Algunas de estas viviendas, corresponden personas que la han heredado de sus antecesores, pero que las normativas de las autoridades imposibilita que sean atractiva para la compra y se ven obligado a dejarla abandonada.

 Otras que antes funcionaban como casas de familias, han sido abandonadas porque sus dueños, por la tranquilidad, se han mudado a urbanizaciones y otros sectores residenciales, empujado por el bullicio del casco urbano, de una ciudad que cada día recibe mayor cantidad de vehículos.

 En el mismo centro de la ciudad es notable el abandono en que se encuentra la estructura del legendario hotel Mercedes, ubicado en la calle 30 de Marzo, esquina Máximo Gómez y lo mismo ocurre con la edificación donde funcionaba la desaparecida Compañía Anónima Tabacalera (CAT), en la 16 de Agosto.

 Este importante espacio que bien podría servir para un parqueo, se desconoce realmente quien es el propietario del mismo, debido a que el mismo fue dejado abandonado a raíz, de la capitalización de las empresas del Estado llevada a cabo por el primer Gobierno, del ex presidente Leonel Fernández.

 Lo cierto es que mientras el tiempo pasa esa edificación se deteriora de forma progresiva, sin que se le esté dando el uso adecuado.

 En lo que tiene que ver con los locales de establecimientos comerciales una gran parte están localizados en el populoso sector de Gurabito, donde muchos negocios han cerrado sus puertas y estas edificaciones se deterioran de manera progresiva.

 POR FELIX PARRA