lunes, 20 de julio de 2015

Escándalo Aduanas revela altos niveles corrupción pública


SANTIAGO.-La corrupción en sus diversas manifestaciones en la administración pública devela la debilidad institucional del Estado dominicano y sobretodo la vergüenza que causa como imagen del país, escenas dantescas del pillaje de servidores públicos en aduanas, situación repetida. 

 Las encuestas revelan el alto grado de preocupación de los dominicanos por la corrupción pública, donde excluyen en menor responsabilidad de corrupto a los periodistas, religiosos y médicos.

 Ese mismo informe señala en primer orden, como corrupto a los políticos, la Policía y los funcionarios del Estado, lo que se evidencia también en las mediciones del latinobarómetro. 

 Ahora, el escándalo más reciente es la repartición de miles de dólares que se hicieron alegadamaente un grupo del personal de turno de Aduanas en Santiago, al ocupar una maleta con una cantidad aún indeterminada de dólares. 

Aunque Aduanas había hecho la denuncia-querella, un video puesto a circular por las autoridades muestra a los empleados aduanales, incluyendo un militar se repartían los dólares frente a la joven que había traído el dinero en sus maletas.

 Esta situación es una muestra de lo que ocurre en las instituciones públicas, porque esta acción es un solo tipo de las diversas manifestaciones de la corrupción en el estado.

 Se recuerda que hace tres años, un grupo de jóvenes hijos de funcionarios y miembros del PLD, se vieron involucrado en un hecho similar y luego de un proceso judicial corto fueron puestos en libertad y Aduanas se desintereso del proceso.

 POR NELSON PERALTA
 LAINFORMACION