jueves, 2 de julio de 2015

Familias Nueva York Chiquito dicen aceptan desalojo


SANTIAGO.-Las familias que habitan la ribera este del río Yaque del Norte, en el improvisado sector denominado Nueva York Chiquito en esta ciudad de Santiago, dicen estar de acuerdo con el desalojo anunciado.

 Los habitantes en el entorno de la avenida Circunvalación Sur, frente a Nibaje, afirman que llevan años residiendo en la ribera del río y que no tienen dónde ir, por lo que dicen estar de acuerdo con el desalojo, pero que sea humano.

 El Ministerio de Medio Ambiente, anunció el desalojo de alrededor de 150 familias que se instalaron de manera ilegal en la ribera del rio Yaque del Norte, formándose el barrio conocido como Nueva York Chiquito.

 A mediados de la década del 2000, familias que alegaron haber perdido sus casas, se instalaron en la ribera alta del Yaque del Norte, al borde de la avenida Circunvalación Sur. 

 Las viviendas y negocios de colmados, talleres, barras, salones de belleza y metaleras, tomaron el espacio desde el frente del Cuerpo de Bomberos, casi hasta la esquina que llega al frente de CORAASAN.

 La mayoría son casas levantadas con desechos de cartón, madera y zinc, pero con el tiempo una parte importante la han mejorado con base de concreto, mejorando sus entornos.

 Una problemática latente es que la existencia de los moradores en el lugar conlleva a la alta contaminación del rio debido a que la basura es lanzada a la orilla del afluente, así mismo las descargas del sistema sanitario.

 POR FELIX PARRA