lunes, 3 de agosto de 2015
Culpables de asesinar a Claudio Nasco revelarán lo ocurrido antes de matarlo
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los tres jóvenes declarados culpables por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, confesarán este miércoles que pasó realmente durante “una hora y cinco minutos” que permanecieron juntos al fallecido comunicador Claudio Nasco, en la cabaña Chévere” el pasado 13 de diciembre del 2013.
El abogado de la defensa, Plutarco Jaquez, informó a EL NUEVO DIARIO que en esta nueva etapa del proceso los imputados “se defenderán de manera material”, porque los jueces dictaron un fallo basado en responsabilidad conjunta.
Explicó que esa “teoría italiana ya está en desuso, ahora aplicamos el moderno Còdigo Procesal Penal, su artículo 330 y artículo 40 de la Constitución de la República, que ordena a determinar en un juicio la participación individual de cada imputado”
. Segùn el abogado de la defensa hay que determinar la circunstancias, cómo sucedieron las cosas, las características, participación y comportamiento de las víctimas y victimarios, los elementos, criterios a tomar en cuenta en el Derecho moderno para luego emitir un fallo.
Recordó que ya no se usa emitir sentencias conjuntas, solo los "jueces mediocres" pueden emitir un combo como ese y por esa razón mis defendidos van hablar còmo ocurrieron los hechos realmente.
Al preguntársele por qué durante el juicio nunca se le preguntó a los imputados que ocurrió dentro de la cabaña Chévere, lugar donde fue asesinado Claudio Nasco, el abogado Plutarco Jàquez respondió: “en términos generales a la familia no le convenía”.
Ahora, agregó Jàquez, como la decisión de los jueces Wendy Altagracia Valdez, Gissel Bienvenida Soto Peña y juez Felipe Molina Abreu, choca con el ordenamiento moderno y presentan una acusación de participación conjunta, los imputados declararán todo lo que ocurrió dentro de la cabaña, porque no puede ser igual la misma pena para todos. “Cada uno dirá que hizo en esa hora y cinco minutos que estuvo con Claudio Nasco”.