lunes, 17 de agosto de 2015
En el país se aplican terapias con células madre sin regulación
La ciencia médica las considera la esperanza del futuro por su extraordinaria capacidad de reparar, reemplazar y regenerar células que podrían utilizarse para el tratamiento de varias enfermedades hasta ahora incurables, e inclusive como la fórmula contra el envejecimiento.
Las células madre se desarrollan en la sangre, en el cerebro y en todos nuestros órganos, y se promocionan como la cura de enfermedades como la diabetes, el infarto al miocardio, el mal de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, artritis, así como algunos tipos de cáncer. Aunque se ha comprobado su eficacia en el trasplante o reemplazo de médula ósea en pacientes con leucemia, aún las investigaciones no arrojan suficientes evidencias científicas, que demuestren su eficacia para tratar otras patologías.
De ahí que, la Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés, (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos haya expresado su preocupación por aquellos pacientes cuyas afecciones aún no tienen cura que pudieran caer en manos de inescrupulosos proveedores de tratamientos con células madre que son ilegales y potencialmente dañinos para la salud.
“Existe riesgo potencial cuando las células se transfieren a un área donde no tienen la misma función biológica que cumplían en su ubicación original en el cuerpo,” asevera la directora de la Oficina de Terapias con Células, Tejidos y Genes de la FDA, Stephanie Simek. “Las células que se ubican en otro lugar del organismo pueden multiplicarse, formar tumores o pueden migrar a otras zonas del cuerpo”, advierte.
No obstante, en el país varios centros de salud vienen realizando este tipo de terapias sin la debida autorización del Ministerio de Salud Pública.
Regeno Body, Mater Cell, Bio Eden, Family Cord y Células Madre Dominicana S.A, son algunos de los bancos de células madre que se publicitan a través de la internet y en algunos establecimientos de salud, ofertando la recuperación y conservación de pulpas de dientes de leche, así como sangre del cordón umbilical para tratar futuras enfermedades.
Terapia celular es ilegal en el país
La ministra Altagracia Guzmán Marcelino aseguró a la revista Gaceta Judicial que el uso de células con fines terapéuticos sin la debida autorización es ilegal, pues antes de iniciar operaciones, todo establecimiento de salud debe estar debidamente habilitado de conformidad con la Ley General de Salud, 42-01.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que en el país no existe una normativa que regule y controle la terapia celular para evitar el incremento de casos fraudulentos y el turismo de trasplantes de células madres, al tiempo que aseguró que el Ministerio trabaja arduamente en la creación de un marco legal para la medicina regenerativa, teniendo en cuenta su auge a nivel mundial y sobre todo, para evitar la propaganda engañosa en el comercio nacional. Añadió que dicha normativa estaría lista en el primer semestre de este año.
La ministra afirmó que esa institución está dispuesta a trabajar con los actores de justicia y la sociedad civil a fin de evitar los delitos conexos al fraude con los tratamientos de células madre, al ser entrevistada por la presidenta del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), Aura Celeste Fernández
.www.elcaribe.com.do