sábado, 1 de agosto de 2015

Especialistas llaman a no ceder el espacio a la violencia y delincuencia

Por Adelaida Martínez R.

 Especialistas en el área de psicología y psiquiatría analizaron en "El Gobierno del Sábado" el tema de la violencia en el país, los efectos psicológicos de la misma en la familia dominicana y las orientaciones de lugar al respecto. 

 Señalaron que el impacto de la violencia y delincuencia es tan grave que condiciona hasta desde el mismo momento en que los ciudadanos se levantan. 

 Manifestaron que el drama se vive cuando se va, por ejemplo, al banco o a una tienda, es algo que se ha asumido como cotidiano y no lo es, así como también cuando los hijos van a salir y preocupa a los padres, pero que hay que entender que “no se le puede ceder espacio a la violencia”. 

 “Si dejo de ir al parque porque me atacaron una vez, estoy cediendo espacio, y eso no lo podemos permitir. La demanda debe ser la de la comunidad organizada y este mismo ejercicio es un llamamiento a los entes que tienen que tomar decisiones en torno a las políticas públicas”, señalaron. 

Coincidieron en que hay que trabajar de manera organizada, recabar mayor información, que los datos sean más fiables y que reflejen la realidad de lo que está pasando: lo tangible (estadísticas); y lo intangible (el miedo que tiene la sociedad).

 Afirmaron que todos los sectores deben asumir la responsabilidad para no entrar en pánico y que la sociedad misma se debilite. Reflexionar, estudiar y colaborar conjuntamente para contrarrestar la violencia.

 Ángel Almánzar, director nacional de la Salud Mental de República Dominicana; Martha Díaz, profesora de psiquiatría y autora de varios libros; y Mildred Ileana Ureña coincidieron en que no se le puede ceder espacio a la delincuencia, y que las autoridades y la sociedad en conjunto deben empoderarse al respecto.