lunes, 21 de septiembre de 2015

La mentira que hundió 22% las acciones de Volkswagen

REUTERS

A las 9:00 horario GMT la acción de Volkswagen se negociaba a 126,35 euros (el equivalente a 142,71 dólares), un desplome del 22,2% en comparación con el cierre del viernes pasado. 

 Este derrumbe bursátil se produjo luego que las autoridades estadounidenses revelaran que el fabricante germano había instalado en unos 482.000 vehículos un sofisticado programa informático capaz de detectar automáticamente el momento en que eran sometidos a un test medioambiental oficial.

 Sin embargo, una vez finalizado el control, el mecanismo se desactivaba y el vehículo liberaba entonces en la atmósfera gases contaminantes adicionales, sobre todo dióxido de nitrógeno o NOx, relacionado con graves enfermedades respiratorias como el asma.

 Este escándalo empaña la imagen hasta ahora intachable de la empresa con sede en la ciudad alemana de Wolfsburgo y podría traducirse en duras multas, que podrían alcanzar los 18.000 millones de dólares.

 Como consecuencia de todo este escándalo el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, debió pedir disculpas el domingo.

 "Personalmente lamento mucho que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y del público", declaró el presidente, prometiendo cooperar con las autoridades para aclarar los hechos. Varios corredores ya rebajaron ya su recomendación sobre los títulos de Volkswagen.